El sistema informático interno que utilizan los profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS), llamado Diraya, ha sufrido una caída este lunes, lo que supone la paralización de gran parte de la actividad en los centros de salud y hospitales de Andalucía. Los técnicos del SAS trabajan en la solución del problema, ya que Diraya es el sistema utilizado por los sanitarios de todas las categorías profesionales del sistema sanitario andaluz.
Diraya, según explica el propio SAS, es "el sistema que se utiliza en el Servicio Andaluz de Salud como soporte de la historia clínica electrónica". Este programa "integra toda la información de salud de cada una de las personas atendidas en los centros sanitarios, para que esté disponible en el lugar y momento en que sea necesario para atenderle, y sirve también para la gestión del sistema sanitario".
El SAS ha activado el plan de contingencia para resolver esta situación y, consultado por lavozdelsur.es, asegura que la incidencia generalizada ya se ha solucionado. Los técnicos se encuentran evaluando las causas y el alcance de esa incidencia.
Aunque fuentes sanitarias consultadas por este periódico señalan que no se puedan revisar resultados de analíticas, ni tampoco radiografías o TAC. "No podemos vacunar, porque no se puede ver el historial, no funcionan las tarjetas sanitarias para retirar medicamentos en las farmacias", comentan.
Las recetas, durante la jornada, se están elaborando "como antiguamente", en talonarios, aunque cuando se restituya completamente el sistema habrá que registrar de nuevo todos los datos de los pacientes, así como los medicamentos recetados.
Con estos problemas no se puede acceder a la historia de los pacientes, y también se corre el riesgo de no guardar los cambios que se realizan en su historia clínica tras pasar por consulta. Tan es así la importancia de Diraya, que también gestiona las citas en Atención Primaria y consultas externas, y permite hacer un seguimiento de los tratamientos de cada paciente.
"El modelo conceptual y la arquitectura tecnológica de Diraya han despertado un enorme interés en otras administraciones sanitarias gracias, entre otras cuestiones, a servicios de vanguardia como la receta electrónica o el sistema de citas centralizado", destaca el SAS en su web sobre este sistema.