Caos en el Hospital Militar por el cierre en verano: "Estuvimos en lo más duro y nos pagan con esto"

Los trabajadores que han estado cambiando sus turnos desde el mes de febrero para organizar las vacaciones de verano temen que con la reestructuración no se respeten

Concentración en el Hospital Militar de Sevilla para protestar por su cierre.

Los trabajadores del Hospital Muñoz Cariñanos de Sevilla, también conocido como Antiguo Hospital Militar, están viviendo unos días convulsos tras conocer que el 60% del edificio cerrará a partir del próximo 1 de julio. Esto significa que el hospital únicamente tendrá 91 camas operativas y en áreas muy concretas.

Dicho hospital es una de las mayores inversiones sanitarias que ha realizado el Gobierno de Juanma Moreno, hasta el punto de que el propio presidente ha acudido varias veces a inaugurarlo. Aunque está adscrito al Hospital Virgen del Rocío y no tiene personal propio, otros centros como el Macarena, Valme o San Juan de Dios también tienen camas asignadas.

La situación ha llegado de forma inesperada a los empleados de este centro sanitario del Servicio Andaluz de Salud y muchos de ellos han decidido concentrarse en la puerta del edificio este mismo viernes para protestar por la situación de incertidumbre que están viviendo en las últimas horas.

Hace dos días, la consejería de Salud trasladó a través de un Whatsapp las intenciones que había sobre el hospital dentro del plan vacacional. "Debido al déficit económico para la contratación de verano se ha decidido el cierre de la mayoría de las camas de nuestro hospital. Se dejará sólo abierta el ala par de la quinta planta con 21 camas. Los profesionales de las plantas cerradas tendrán que desplazarse a los otros hospitales del HUVR desde el 1 de julio al 30 de septiembre.Se os garantizan las vacaciones tal y como las habéis solicitado y en estos días os irán llamando para decir a qué hospital tenéis que ir. Gracias a todos por vuestro trabajo y capacidad de adaptación.Estoy a vuestra disposición para las dudas que tengáis", señalaba el mensaje.

Algunas de las trabajadoras afectadas por la decisión del SAS.   MAURI BUHIGAS

Además de la planta mencionada, también se mantendrán abiertas las que se ocupan de lesiones medulares, salud mental y apenas cuatro camas de UCI. Una de las afectadas es Lola, TCAE (Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería) en el centro desde su primera apertura cuando se inauguró como hospital covid. Reconoce que la evolución del hospital ha sido buena con la apertura de las diferentes unidades. "Las plantas han estado a tope", señala Lola hasta el punto de que desde el Virgen del Rocío han solicitado altas a pacientes por la necesidad de camas.

"Nos lo han dicho por Whatsapp, algo muy feo. A la mayoría nos mandan a otros hospitales y no saben si nos respetan las vacaciones y los turnos", explica esta TCAE a lavozdelsur.es tras asistir a la protesta. Esto significa que a muchos de los trabajadores que durante el año han estado cuadrando los turnos con sus compañeros para poder tener algunos días de vacaciones ahora no se les asegura que los vayan a disfrutar. "Turnos que hemos cambiado los vamos a perder en tiempo y dinero. Esto es un desastre y estamos dejados de la mano de Dios. Tenemos vacaciones pagadas para que nos digan que ahora tenemos otro turno", afirma.

Lola está prácticamente segura de que las protestas no van a servir. La supervisora les ha pedido que deshagan los cambios. Ahora mismo no saben en qué centros los van a colocar. "En febrero tenían prisa para que cogiésemos las vacaciones y estuvo todo el mundo cambiando turnos", cuenta.  "Tenemos rabia e impotencia. Estuvimos en lo más duro y nos pagan con esto. Me quedé helada cuando ví el Whatsapp de la supervisora".

Actualmente tiene un turno de doce horas, sin embargo, puede que no se lo respeten en el nuevo centro. Si le dan un fijo de mañana o de tarde, Lola tendrá que renunciar a su contrato. "Las plantas están llenas de pacientes, estamos a tope", dice. Los trabajadores temen que esto provoque que los pacientes sean trasladados a los pasillos del Virgen del Rocío ya que desde dicho hospital piden camas libres para llevar a enfermos al Muños Cariñanos.

El SAS comunicó la decisión a través de un mensaje de Whatsapp.    MAURI BUHIGAS

Charo es una de las representantes del Sindicato de Técnicos de Enfermería en el Virgen del Rocío. "Nos reunieron hace cuatro días para el plan vacacional y dijeron que habría menos contratos que el año pasado. Van a cerrar plantas por operatividad", señala a lavozdelsur.es. El año pasado en el Hospital Militar cerraron el 40% de las camas, este año será más del 60%. Este personal cubrirá las vacaciones de otras plantas y centros para "ahorrarse contratos", según esta representante sindical. "La situación es malísima porque se ha comunicado de un día para otro. Hay compañeras que han hecho turnos para tener días e irse de vacaciones pero si las reubican no se los van a devolver y no van a tener los días libres".

Lo que dice la Junta

La versión de la Junta, que reconoce el cierre, tiene matices. Desde la consejería de salud trasladan que el Hospital Muñoz Cariñanos forma parte del Virgen del Rocío y que, por lo tanto, la actuación de verano debe realizarse en conjunto. En este sentido la ocupación de camas el año pasado fue del 75% y, según los datos de la Junta, este verano se mantendrán activas el 87%.

Profesionales del hospital piden que no se cierre.    MAURI BUHIGAS

"Se cuenta con un margen del 12% de camas y en caso de aumentar la demanda asistencial respecto a lo esperado, el cien por cien de los recursos está disponible para su activación de forma inmediata", cuenta fuentes de Salud. Estos cálculos se basan en los antecedentes de años anteriores en cuanto a la demanda asistencial en los meses de verano así como en la programación quirúrgica que hay prevista en cada centro.

En términos políticos, también se ha pronunciado José Ignacio García, portavoz de Adelante Andalucía calificando la situación del hospital como una "estafa" que, en su opinión, ha cometido el Gobierno del PP-A por su "cierre de servicios y camas" durante este verano. García ha sostenido que la Junta no puede "inaugurar cuatro veces el mismo hospital" y, cuando "llega el mes de julio, cerrar la mitad y quedarnos con una situación de recorte en la sanidad pública que es insoportable", y ha concluido afirmando que "este hospital que iba a ser la bandera y la joya de la corona de Moreno Bonilla, en realidad es la estafa del Partido Popular en la sanidad pública".