Once personas han tenido que ser hospitalizadas debido a un brote de salmonella en San Fernando, que ha afectado en total a 48 personas. El hecho se originó en una celebración en un local privado, según ha confirmado la Delegación Territorial de Salud y Consumo. Se trata de un evento al que asistieron, el pasado 12 de mayo, más de 100 personas.
Personal técnico de Epidemiología de la Delegación Territorial de Salud y Consumo y del Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz-La Janda se han hecho cargo de la situación y han abordado este brote.
Para ello, los técnicos tomaron muestras y están llevando a cabo una inspección del establecimiento donde se celebró el evento en cuestión, y donde se produjo el contagio, para intentar determinar el origen del brote.
Ya el día 13 de mayo, la jornada posterior a la celebración, comenzaron a acudir a los servicios sanitarios los primeros casos de este brote con síntomas similares, todos declarando haber participado en el evento en el establecimiento del municipio isleño.
Los once hospitalizados precisaron ingreso en distintos centros hospitalarios de la provincia de Cádiz, sobre todo por sus avanzadas edades y por tener patologías previas que se han agravado debido a la infección ocasionada por el brote de salmonella.
Afortunadamente, la evolución de las personas ingresadas es buena y están recibiendo el alta.
Cabe recordar que la infección por salmonella conlleva síntomas tales como cólicos, sensibilidad o dolor abdominal, escalofríos, diarrea,fiebre dolor muscular, náuseas, o vómitos, según la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Estos pueden aparecer entre 6 y 72 horas después de la ingesta. Los síntomas son, según esta sociedad médica, relativamente leves y los pacientes se recuperan sin un tratamiento específico.