El PSOE andaluz ha denunciado este lunes que la Junta de Andalucía compró mascarillas caducadas y las distribuyó durante la pandemia. Los socialistas han compartido una noticia de El Plural para señalar los hechos en un momento donde todos los contratos sanitarios que se hicieron durante la pandemia se están cuestionando debido a las presuntas irregularidades del 'caso Koldo'.
Sin embargo, la Junta de Andalucía, a través del portavoz Ramón Fernández-Pacheco, ha dado otra versión de los hechos. Efectivamente, el Gobierno andaluz de Juanma Moreno distribuyó mascarillas caducadas durante el covid-19 en un hospital de La Axarquía, aunque Fernández-Pacheco ha asegurado que fue por error.
Fuentes del Gobierno andaluz señalan que dichas mascarillas no fueron adquiridas durante la etapa de Juanma Moreno, sino durante el Gobierno socialista de Susana Díaz. En concreto, el equipo de la expresidenta adquirió este material sanitario en 2015, cuando en España saltó la crisis del ébola. Sin embargo, las mascarillas compradas por la administración estaban caducadas desde 2014. Sin embargo, en el PSOE aseguran que la adquisición no está clara, por lo que toma más relevancia la comisión de investigación solicitada en el Parlamento.
Años más tarde, ya en 2020 y con el Partido Popular en el Gobierno, la Consejería de Salud que entonces dirigía Jesús Aguirre hizo uso de esas mascarillas cuando estalló la pandemia, aunque desde el Gobierno se detectó que estaban caducadas y, por lo tanto, se retiraron y se realizaron PCR a todos los usuarios que las habían utilizado.
La Junta defiende que Jesús Aguirre ya ofreció todas las explicaciones sobre aquel suceso y ha calificado de "ridículo" que el PSOE quiera "criticar a Juanma Moreno por todo". "Han hecho el ridículo con esto", ha manifestado Fernández-Pacheco durante la rueda de prensa que ha ofrecido. Además, el portavoz del Gobierno ha lamentado que el PSOE no deje a Juan Espadas "hacer oposición en positivo".
Rechazo a la comisión de investigación registrada por el PSOE
La denuncia del PSOE ha coincidido con el registro de los socialistas en el Parlamento de la petición para crear una comisión de investigación sobre la compra de material sanitario durante la pandemia por parte del Gobierno de Juanma Moreno. Sin embargo, como ha ocurrido en ocasiones anteriores, todo hace indicar que el PSOE no tendrá los votos suficientes para que esta comisión salga adelante.
Desde la Junta de Andalucía han rechazado su creación porque, según defiende el equipo del presidente andaluz, "no obedece al esclarecimiento de la verdad". El Gobierno de Moreno defiende que el objetivo de los socialistas es "embarrar el terreno para que el verdadero caso de corrupción que sacude España pase desapercibido", en referencia a lo que ha ocurrido con Koldo García, asesor de José Luis Ábalos.