Poco a poco, los sindicatos van desvelando el plan de vacaciones que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha preparado para la red asistencial del sistema sanitario público andaluz en los próximos meses y las noticias no son muy halagüeñas en cuanto a merma acusada de personal y servicios al ciudadano tanto en Atención Primaria como en Especialidades y complejos hospitalarios.
En Jerez, quinta ciudad andaluza en población, los centros de salud abrirán un verano más por las mañanas para atender a pacientes con citas programadas o no demorables (urgente), si bien por la tarde solo abrirán tres centros de salud y habrá un pediatra de urgencia para todo el municipio, en el centro de salud La Milagrosa, según confirman fuentes sindicales a lavozdelsur.es.
Con las consultas externas del Hospital de Jerez cerradas en horario de tarde en verano —"del 15 de julio al 15 de septiembre"—, los centros de Atención Primaria quedan al mínimo en las tardes de este periodo veraniego. Solo atenderán citas no programadas no demorables los centros de salud de San Benito (que incluye Jerez Centro y La Serran), Montealegre (Jerez Sur y Madre de Dios) y La Milagrosa (que incluye Delicias y La Granja).
La Barca tendrá urgencias de15 a 8 horas, mientras que La Milagrosa y Jerez Centro tendrán servicio de urgencias de Atención Primaria de 20 a 8 horas.
"Hay falta de contratación, bajas que no se cubren, el personal cada vez más agotado, sin reestructuración, todo esto repercute en la calidad asistencial", asegura Fran Velázquez, delegado de CSIF en el Hospital de Jerez, que avanza que todos los sindicatos han acordado concentraciones de esta semana en Jerez, ante el Hospital General, el próximo jueves 6 de junio a mediodía; y el viernes, a la misma hora, ante el centro de salud La Milagrosa. Estas movilizaciones no se quedarán aquí, y ya adelantan nuevas peticiones a la Subdelegación del Gobierno.
Según una nota remitida este lunes a los medios, CCOO asegura que "la falta de justificación y respuesta de estas medidas de recorte no hace más que provocar frustración, hartazgo, desmotivación por la sobrecarga continua que imposibilita el desarrollo de su trabajo". El sindicato ha mostrado su rechazo a esta situación ante la Gerente del Área Lourdes García obteniendo la callada por respuesta. "Sin justificación ni alternativas, CCOO seguirá presionando para que la dirección del área sanitaria sea consciente de todo lo que su decisión genera tanto en la plantilla como en los usuarios".
La situación de falta de personal de todas las categorías profesionales en el Hospital de Jerez, denuncian, "es flagrante y, junto a una Atención Primaria debilitada, pone al límite a los profesionales que siguen soportando jornadas con acumulación del trabajo de los trabajadores recortados y no sustituidos, no se sustituyen las bajas laborales, las reducciones de jornada y las vacaciones".
Como ejemplo de la situación, los profesionales de Urgencias del Hospital han visto como viene aumentando la media de atenciones urgentes sin que se haya adecuado la plantilla, los profesionales intentan dar una respuesta asistencial correcta, pero se ven desbordados por lo que se producen continuas aglomeraciones. "Ni los profesionales ni los usuarios merecen este trato. Con una media de asistencia de 320 pacientes a urgencias esta pasada semana, la falta de personal actual que se agravará en el periodo estival, con una plantilla de médicos disminuida, con una atención a los pacientes hospitalizados recortada en el turno de noche dejando un TCAE y un largo etcétera. El AGS de jerez Costa-Noroeste y Sierra de Cádiz es un polvorín para profesionales y usuarios".