Las chinches de cama que llevan varios días siendo protagonistas en Francia han llegado a España. El asunto de las plagas de este insecto incluso ha sido tratado en la sesión de control al Gobierno en la Asamblea francesa. Cifras oficiales apuntaban a que el 11 por ciento de los hogares galos estaban afectados por las referidas chinches.
Francia ha anunciado el despliegue de perros rastreadores para detectar chinches ante la plaga existente. Pero no es Francia el único país que sufre a estos insectos que se desplazan con facilidad entre la ropa, maletas o cualquier objeto.
Hay un dato que preocupaba bastante a los expertos y es que Europa se encuentra con unos niveles de chinches sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial.
El problema ya ha llegado también a España, donde han comenzado a realizarse labores de prevención y fumigado en algunos centros educativos, empresas y viviendas particulares.
La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental, a través de un comunicado, ha señalado que la presencia de estos infectos es un problema emergente en casi todo el mundo que ya está afectando a España. "Llevan con nosotros varios años. El problema es que cada vez hay más no van a parar de aumentar", ha manifestado Óscar Soriano, científico titular del CSIC.
Soriano las compara con los vampiros, ya que se dejan ver por el día y por la noche se alimentan de la sangre humana, estando presentes entre los cojines de la casa o las sábanas de la cama.
"Se trata de una plaga global que no deja de aumentar desde hace dos décadas. Es por ello, que recomendamos una actitud preventiva y no se dude en inspeccionar una cama antes de dormir en ella si hay la menor sospecha. Son insectos hematófagos que cuando pican introducen sustancias ajenas a nuestro cuerpo que provocan una reacción alérgica que en casos muy graves puede requerir hospitalización. En caso de sospechar la infestación en un hogar, no hay que dudar en llamar a un especialista para que haga una inspección. Es más fácil la erradicación de pequeñas infestaciones y evitamos transportarlas hasta otros lugares", señalan desde Anticimex, empresa especializada en control de plagas y sanidad ambiental.