La compañía farmacéutica AstraZeneca y University College London Hospital han desarrollado un fármaco que podría luchar contra el coronavirus ya que evitaría que una persona que haya estado expuesta a la enfermedad termine por desarrollarla. Los científicos británicos ya lo están probando en los participantes del ensayo, a quienes se está administrando un total de dos dosis, según ha informado el diario The Guardian.
La terapia con anticuerpos otorgaría inmunidad instantánea contra el virus y podría administrarse como tratamiento de emergencia a los pacientes hospitalizados y a los residentes de residencias para ayudar a contener los brotes. El fármaco, recoge el rotativo británico, consiste en una combinación de anticuerpos de acción prolongada (AZD7442), creados por AstraZeneca, y los cuales usan anticuerpos monoclonales, creados en un laboratorio, en lugar de anticuerpos producidos por la persona para combatir la enfermedad.
De concluir positivos los resultados del estudio, y el fármaco es aprobado por el regulador de medicamentos, se espera que pueda estar disponible en marzo o abril. La doctora Catherine Houlihan, viróloga de University College London Hospitals NHS Trust (UCLH) que dirige un estudio llamado Storm Chaser sobre este fármaco, ha asegurado a The Guardian que "si podemos demostrar que este tratamiento funciona y prevenir que las personas que están expuestas al virus continúen para desarrollar Covid-19, sería una adición muy importante al arsenal de armas que se están desarrollando para combatir este terrible virus".
"Hasta la fecha, hemos inyectado a 10 participantes (personal, estudiantes y otras personas) que estuvieron expuestos al virus en el hogar, en un entorno de atención médica o en residencias de estudiantes", dijo Houlihan.