Un ensayo clínico muestra la seguridad y el potencial de un virus modificado genéticamente contra el cáncer de páncreas avanzado. El estudio ha sido llevado a cabo por científicos del Institut Català d'Oncologia (ICO) y el Institut d'Investigació Biomèdica de Bellvitge (Idibell). El ensayo demuestra la seguridad del virus VCN-01 , y además, presenta resultados preliminares "alentadores" de su actividad antitumoral.
El estudio multicéntrico liderado por Ramon Salazar, jefe de grupo de investigación del ICO, y demuestra que la administración intravenosa del virus no desencadena efectos adversos importantes. Sólo en algunos casos, los pacientes presentan fiebre o síntomas gripales que acaban revirtiendo. Salazar ha anunciado que "los datos obtenidos en este ensayo clínico muestran la seguridad y el potencial de la inmunoterapia con el virus VCN-01" y añade que "ya han sido revisados y se espera poder empezar un ensayo clínico de fase 2 con el mismo virus la segunda mitad de 2022"
A pesar de los avances recientes, el pronóstico de los pacientes con cáncer de páncreas es todavía bastante pobre, con una supervivencia media inferior a un año. En el presente ensayo clínico, publicado en la revista Journal of ImmunoTherapy of Cancer , se ha realizado una aproximación de la eficacia que tendría la combinación del virus oncolítico con la quimioterapia estándar para estos pacientes. Los resultados preliminares muestran que el virus es capaz de llegar hasta los tumores primarios y las metástasis, que es activo y que incrementa la actividad del sistema inmunitario contra los tumores .
Comentarios