Un nuevo martes, cientos de trabajadores del Servicio Andaluz de Salud acompañados por los sindicatos se han manifestado en las ocho provincias andaluzas para denunciar la paralización de las bolsas del SAS ya que no se actualizan desde el año 2021.
La consejera de Salud, Catalina García, anunció hace unos días en el Palacio de San Telmo que el objetivo de la Consejería era que la bolsa se actualizase cada cuatro meses. Sin embargo, los sindicatos no tienen noticias sobre los pasos que va a seguir la Junta de Andalucía y piden medidas ya para actualizar la baremación.
Desde UGT afirman que Salud "está dejando morir de forma premeditada" al mayor órgano de contratación de Andalucía "a sabiendas del gravísimo problema que supone para cientos de miles de profesionales que ven como no se actualizan sus méritos o ni siquiera pueden inscribirse en dicha bolsa".
Además, acusa al SAS de tener un nulo interés en solucionar este problema, "que supone un paso más para la privatización de servicios". En esta línea, los sindicatos critican que "no tener aspirantes disponibles se convierte en la excusa perfecta para contratar sus servicios en la sanidad privada".
El Sindicato de Enfermería también se ha manifestado este martes. Para Satse, la situación de la Bolsa de Empleo es "inaceptable" pues, además del "grave perjuicio" generado a miles de profesionales, supone una "falta de respeto" a los derechos laborales y acceso al empleo del personal eventual.
Las movilizaciones celebradas este martes en toda Andalucía han dado continuidad a las acciones que viene realizando el Sindicato de Enfermería que, entre otras, han incluido el registro de quejas al Defensor de Pueblo Andaluz, una denuncia a la Inspección de Servicios de la Junta de Andalucía o la presentación, a principios de septiembre, de una denuncia judicial.
Comentarios