La Junta de Andalucía se ha marcado un nuevo objetivo en materia de salud que arrojará como mínimo esperanza a muchos ciudadanos de la comunidad. La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha anunciado la firme intención que tienen de ofrecer citas médicas para Atención Primaria en un plazo máximo de 48 horas.
Este jueves, García se reunió con los responsables de los distritos de Atención Primaria de Andalucía, quienes le trasladaron sus necesidades y peticiones. En este encuentro, la consejera ha admitido que "nos toca seguir reforzando los centros de salud", en clara alusión al desbordamiento que ha causado la pandemia del covid-19 en estos espacios sanitarios.
A este respecto, ha asegurado que el ejecutivo andaluz está trabajando para implantar una nueva estrategia de Atención Primaria en la que se recoge una reforma integral para modernizar y agilizar los ambulatorios, a la vez que se pretende dar una respuesta eficaz al creciente número de solicitudes de citas para atención primaria. Catalina García ha insistido en que "la administración ha destinado 212 millones a través del Plan Estratégico para dar respuesta a ese aumento de la atención por parte de los ciudadanos".
No obstante, este ambicioso proyecto no puede sacarse adelante con los actuales números de médicos con los que trabajan los centros de salud. Catalina García ha señalado la dificultad de encontrar profesionales "en determinados puestos de difícil cobertura y para las zonas rurales", pero ha anunciado que, entre otras medidas, aumentarán la puntuación de los baremos para quienes acudan a los puestos mencionados, fomentarán la posibilidad de que se conviertan en interinos y promoverán la implantación de la "telemedicina".
Por otro lado, a corto y medio plazo Andalucía se enfrenta a una jubilación masiva de especialistas sanitarios, por lo que desde la Junta han solicitado al Gobierno central la convocatoria de más plazas MIR para el año que viene en la comunidad.