Al menos cinco escolares del CEIP Guadaluz de Guadalcacín, ELA de Jerez, han dado positivo por coronavirus en los últimos días. Según ha podido saber lavozdelsur.es, en principio el centro mantendrá dos clases confinadas, aunque podría activarse el protocolo para una tercera aula si se confirmasen más casos o de la directriz que marque la enfermera covid adscrita al centro.
"Hay positivos en tercero, cuarto y sexto, pero oficialmente no han confirmado todavía nada", aseguran padres del centro a este periódico. En el colegio no está muy claro el protocolo que debería tener marcada la Consejería de Salud y Familias en estos casos.
"Nos han recomendado que no llevemos a nuestros hijos en estos primeros días a la espera del protocolo de la Junta", han afirmado las mismas fuentes, quienes advierten que desde el equipo directivo del colegio han pedido que se extremen las precauciones.
Este lunes, citas de vacunación para niños en Andalucía
La vacunación de los menores de entre once y cinco años arranca en Andalucía con la posibilidad de pedir cita desde este lunes 13 de diciembre, proceso que empieza desde este miércoles 15 con un primer grupo de edad de los once a los nueve años (ambos inclusive), mientras que los de menor edad tendrán que esperar a enero.
Como explicó el viernes el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, la primera remesa recibida de 260.000 vacunas Pfizer da para vacunar hasta los nueve años antes de Navidad. Será pues con la siguiente remesa de 440.000 dosis cuando podrán pedir cita el resto de menores de ocho a cinco años (ambos inclusive).
Así pues, a partir del 15 de diciembre recibirán la vacuna los niños de nueve a once años, es decir, nacidos en 2010, 2011 y 2012 (y nacidas en 2009 que no hubieran cumplido 12 años en el momento de la vacunación).
No obstante, aquellos niños de entre nueve y cinco años con patologías incluidas en el Grupo 7 de la Estrategia del Ministerio de Sanidad también se vacunarán ya, pues son personas con condiciones de muy alto riesgo.
La vacunación será en horario de tarde entre semana y durante los fines de semana, de forma que se facilita el proceso a los padres, que tendrán que ir como acompañantes.
Asimismo, será en centros de salud y puntos de vacunación concertados, aunque existe la posibilidad de que en zonas rurales se lleven a cabo en los colegios.