El comité de empresa del Hospital San Juan Grande de Jerez ha recibido la noticia de que la Junta de Andalucía ha dado orden para anular todas las derivaciones de pruebas diagnósticas a los centros concertados previstos, incluyendo citas con resonancias, TAG y pruebas digestivas debido a una supuesta "falta de presupuesto".
Así lo ha comunicado Raúl Pérez, miembro de CCOO y presidente de dicho comité a lavozdelsur.es. "Nos enfrentamos a una situación bastante grave. No se van a poder realizar pruebas, ya que la Junta ha dado la orden a la gerencia del Hospital que todo lo que estuviera ya citado se anule y se lo devuelvan al Servicio Andaluz de Salud", advierte. En esa línea, expresa su preocupación, añadida a los "recortes en los contratos de verano". "Si ya en la pública hay listas de espera interminables, lo poco que están derivando lo han cortado imagínate la situación a la que nos enfrentamos. Hasta marzo no hay nada de nada, ya que no se puede modificar el presupuesto", explica.
Según los trabajadores, la Junta de Andalucía carece de concierto con el centro hospitalario privado en la actualidad, tratándose de un acuerdo que estaba en situación de prórroga "ante la necesidad que había". Esta situación se aplica a otras áreas, como la hospitalización en la que aseguran hay una prórroga por dos meses más, sin saber qué sucederá después. "Lo prorrogaron por la urgencia, si no las camas estarían en la calle. De aquí a dos meses más no sabemos qué puede pasar, será una situación muy grave", añade Pérez.
Para el presidente del comité de empresa el "colapso" es inminente, ya que todas estas pruebas diagnósticas pasarán a la ya engrosada lista de espera del Servicio Andaluz de Salud, en algunos casos con situaciones "graves". "Imagina a una persona que tenga que hacerse una prueba diagnóstica por una enfermedad grave como una colonoscopia; si no puede y hasta marzo no se abrirán los presupuestos para volver a derivar cosas a lo privado, podemos encontrarnos con personas que no lleguen", advierte.
El comité de empresa se ha puesto ya en comunicación con diferentes medios y partidos políticos con objeto de llevar a cabo acciones coordinadas ante una "situación que nos percute a todos". "Es una cuestión de urgencia", concluyen.
El SAS dice que cumplirá con las citas médicas previstas
Según fuentes sindicales a las que ha tenido acceso este medio, se venían haciendo un total de 400 pruebas digestivas y 100 electromiogramas al mes, "que ya no las va a hacer nadie hasta nuevo aviso, con el problema de salud que podría suponer para la población". Estas mismas fuentes declaran a este medio que hay 86 pacientes citados en este momento.
El presidente del comité de empresa de San Juan Grande, ha hablado con la gerencia del hospital, a quien ha sido comunicado por parte del SAS que el concierto de asistencia sanitaria (CAS) está finalizado desde el 17 de mayo, por lo que todo lo que sea posterior no se va a pagar, repercutiendo en la plantilla de personas "trabajadoras que han soportado un ERTE y ahora están en una inaplicación de convenio por causas económicas". "La Junta no puede desamparar y desatender a una población como Jerez y además como daño colateral perjudicar a una plantilla de 200 trabajadoras de esta forma", concluye Pérez.
lavozdelsur.es se ha puesto en contacto con el Servicio Andaluz de Salud, que ha remitido a este medio la información de que "no hay ningún concierto vigente para pruebas diagnósticas en el Hospital San Juan Grande". Sin embargo, reconocen las mismas fuentes del SAS, hay "pacientes por atender allí derivados antes de que finalizara dicho contrato", en referencia al marco de los conciertos de asistencia sanitaria (CAS). El SAS reconoce que los pacientes derivados "serán atendidos en el Hospital San Juan Grande", si bien el comité de empresa niega este aspecto. "Engrosarán las ya de por sí infinitas listas del SAS".
Comentarios (1)