El pasaporte covid se ha convertido en un documento necesario desde que la Junta de Andalucía implantase desde este martes y hasta el próximo 15 de enero la exigencia de certificado Covid-19 o prueba diagnóstica negativa al coronavirus para visitas a centros sanitarios con internamiento y centros sociosanitarios de carácter residencial tras recibir el aval del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). A continuación, se explica con detalle cómo obtenerlo y datos básicos sobre su uso.
Este certificado se puede solicitar a través del Ministerio de Sanidad o de la comunidad autónoma en cuestión. Para hacerlo mediante la sede electrónica del Ministerio es necesario cumplir con una serie de requisitos: la persona debe estar vacunada contra el covid en España, si ha pasado la enfermedad puede documentarlo con una prueba PCR con resultado positibo de hace más de 11 días, y contar con certificado digital o Cl@ve permanente de doble factor.
Para pedir el pasaporte covid a través de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, las personas podrán optar por tres formas distintas. La primera es entrando en la web de ClicSalud+, portal al que se puede acceder mediante el certificado digital, DNie o Cl@ve, o insertando el número de la tarjeta sanitaria o número de historia de salud de Andalucía (NUHSA).
Otra opción es descargar la aplicación Salud Andalucía en el móvil y seguir los pasos indicados o ir directamente al centro de salud. Es posible solicitar cita previa para trámites burocráticos a través de ClicSalud+, la app o el teléfono de Salud Responde mediante la opción "Gestiones Administrativas".
Este pasaporte o certificado covid no es un certificado de vacunación. Se trata de una acreditación digital emitida por la Unión Europea que permite viajar a los ciudadanos por Europa sin necesidad de tener que hacerse una PCR o pasar una cuarentena. Además, acredita si una persona ha superado la enfermedad o si solo tiene puesta una dosis de la vacuna.
En cambio, el certificado de vacunación es expedido por las autoridades sanitarias de cada país a las personas que ya tienen la pauta completa de vacunación. Este documento solo da a conocer si la persona tiene puestas las vacunas para poder entrar en España, pero no indica más datos. Por el contrario, el pasaporte sí recoge el resultado de la PCR o el hecho de haber pasado el virus.
El pasaporte tiene una validez de 12 meses desde la fecha expedida. Aunque algunos países como Bruselas ha propuesto que su caducidad sea de 9 meses para que los ciudadanos se pongan la tercera dosis y no se relajen.