La concejala de Salud del Ayuntamiento de Bonares (Huelva), Rocío Galán, ha presentado este jueves su dimisión tras conocerse que la pasada semana recibió una vacuna frente al Covid-19 sin corresponderle, tal y como ha confirmado a Europa Press el alcalde de la localidad, el socialista Juan Antonio García.
García convocó este mismo jueves al mediodía una reunión con su equipo de gobierno para abordar la cuestión ya que circulaba el rumor de esta vacunación en el pueblo y quería esclarecer lo acontencido.
De hecho, en el grupo de Whatsapp de los portavoces municipales este miércoles desde el PP preguntaron al alcalde si conocía que un miembro de su equipo se había vacunado y le pedían que aclarara este aspecto. Así las cosas y ante las distintas informaciones que circulaban por el pueblo, García se dispuso a esclarecer los hechos. "Quería hablar con mi equipo directamente y por eso convoqué la reunión", la cual incluso se ha adelantado y se ha celebrado al mediodía.
Por ello, el alcalde ha dejado claro que "hay que ser determinantes" y ha asegurado que, ante este comportamiento, "no le iba a templar el pulso". No obstante, agradece que haya sido la edil la que haya presentado su dimisión, toda vez que ha lamentado su error porque la concejal "ha trabajado mucho este tiempo".
Por su parte, ha precisado que no ha sido necesario pedirle su renuncia puesto que ha sido la propia Galán quien ha presentado su dimisión, que este viernes se registrará en el Ayuntamiento y el próximo jueves irá en el orden del día del pleno municipal.
La concejal, que llegó al equipo de gobierno en este mandato, ha reconocido "el error" en "un momento de debilidad" y ha pedido disculpas por ello. Como ha explicado el alcalde, ésta les ha comentado que fue al centro de salud a acompañar a su hija, la cual iba a ser vacunada al realizar sus prácticas en el mismo.
Así, dice que, una vez allí, le comentaron que "sobraba una vacuna" y que "por no desperdiciarla" le dijeron que si se la ponía. El alcalde ha asegurado que la edil les ha comentado que dudó, pero finalmente accedió. Ante esto, el alcalde ha hecho hincapié en que, ante la complicada situación actual, no se pueden admitir errores "graves" como éste y ha incidido en la relevancia de seguir los protocolos correspondientes, de manera que "hay que vacunarse cuando a uno le toque".
De otro lado, desde el PP de Bonares pidieron este mismo jueves explicaciones al alcalde de la localidad, Juan Antonio García, tras verificarse que la vacunación de la edil sin corresponderle, toda vez que incidieron en que, de ser así, ésta debía dimitir.
En declaraciones a Europa Press, el presidente del PP de Bonares y diputado provincial, Santiago Ponce, ha remarcado que "por dos vías" ha podido contrastar que la edil recibió la vacuna en el centro de salud de la localidad.
Asimismo, ha explicado que este miércoles le comunicaron al alcalde por un grupo de Whatsapps del grupo de portavoces del Ayuntamiento esta situación sobre un miembro de su equipo y el alcalde les comunicó que se va a informar al respecto.
Del mismo modo, Ponce ha remarcado que la concejal "no puede saltarse la cola" y recibir la vacuna "sin pertenecer al grupo de sanitarios o grupo de riesgo, según los protocolos establecidos". "Antes podrían haber vacunado a un gran dependiente del pueblo o a cualquier mayor que está esperando su turno para recibir su dosis", ha subrayado en una nota de prensa.
Ponce ha manifestado que es "intolerable que se salten la normativa" que deja claramente cuáles son los grupos prioritarios para que se le administre la vacunación "sin que presuntamente esta persona pertenezca a alguno de ellos para recibir la primera fase de la inmunización".
Este miércoles salió a la luz que el consejero de Salud de la Región de Murcia, Manuel Villegas, y los nacionalistas Eduardo Maiz y José Luis Sabas en el País Vasco, dimitieron por el mismo motivo. El consejero de Sanidad de Ceuta, Javier Guerrero también se la puso sin corresponderle.