La Junta ha confirmado este martes tres positivos entre los 105 estudiantes de la provincia de Granada que permanecen aislados tras detectarse un brote de coronavirus por un viaje de fin de curso a Conil, por el que se han activado los rastreos estipulados para situaciones como ésta en que "es previsible" que el número de contagiados aumente.
Así lo ha indicado, a preguntas de los periodistas, el delegado de Salud y Familias de la Junta en Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos, quien ha detallado que el viaje tuvo lugar la semana pasada, y que el centenar de adolescentes granadinos pertenecerían a cinco centros educativos, que no son, en cualquier caso, los que organizaron la actividad, posterior a las pruebas de Evaluación para el Acceso a la Universidad.
La situación, que afecta también a cinco estudiantes de Cuenca, según Sánchez-Montesinos, está "controlada", y el trabajo de los rastreadores y del propio sistema sanitario, para controlar que los confinamientos se respetan, se está desarrollando "muy bien". La cuarentena dura diez días, siempre dependiendo del resultado de las PCR correspondientes, a las que también se somete a los "contactos estrechos" de los adolescentes estos días.
Siguiendo los criterios epidemiológicos, el brote está en principio "cercado", ha explicado el delegado, que ha agregado que, por serología, se estudia si los contagios han podido tener causa en la variante delta del SARS-CoV-2. Sea como sea, la sintomatología de los contagiados, que no están hospitalizados, es "muy reducida".
Ha especificado que de la provincia de Granada también hay estudiantes afectados por el macrobrote de Palma de Mallorca, y ha explicado que el Gobierno balear "está siguiendo los criterios" epidemiológicos y que, "si uno no sigue los protocolos, es muy difícil mantener los criterios de rigor" que impidan la expansión de la pandemia de covid-19, en un momento en que está aumentando la incidencia en la población de la franja de edad de entre 20 y 30 años.
Comentarios