La consejera de Cultura dice que las librerías no cierran antes y el sector le corrige: "No es lo que dice el BOJA"

La consejera de Cultura señalan que son servicio esencial y no tienen que cerrar a las seis, pero el sector, después de mucha confusión, incide que la orden dice que no pueden abrir

La consejera de Cultura de Andalucía, Patricia del Pozo. FOTO: JUNTA

El presidente de la Federación Andaluza de Libreros (FAL), Juan Antonio Villadeamigo, ha mostrado su "confusión" ante las declaraciones de la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, aclarando que las librerías son un sector esencial en toda Andalucía y que como tal pueden mantener sus establecimientos abiertos más allá de las 18,00 horas, ya que "no es lo que refleja el BOJA". Ante esto, ha indicado que prefieren esperar una confirmación oficial en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía de que son servicio esencial. 

Del Pozo, en un audio remitido a los medios de comunicación, ha querido mandar un mensaje tranquilizador a todo el sector de la librerías y resolver las "dudas" que han surgido "como consecuencia de la interpretación de la normativa recientemente aprobada en la comunidad autónoma" y publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). La titular de Cultura ha afirmado que "efectivamente, el sector del libro, las librerías, están declaradas sector esencial y como tal pueden mantener sus establecimientos abiertos más allá de las 18,00 horas".

Asimismo, hay que recordar que el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, se equivocó durante su intervención al ser cuestionado sobre la lista de negocios esenciales que podrían abrir más allá de las seis pero, como se comprobó en el BOJA, la lista que había enumarado era la de negocios a los que no afectaba el cierre total en Granada, que es algo distinto, porque luego la Junta publicó las excepciones al cierre anticipado de las 18 horas en el resto de la comunidad en una lista diferente en el texto legal.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la FAL ha apuntado que el sector "no ha presentado ninguna queja por la reducción horaria" y que prefieren "acatar" la normativa hasta que se aclare la situación para evitar incurrir en alguna infracción. Así, Villadeamigo ha destacado que le parece "estupendo" que las librerías puedan abrir con el horario de servicio esencial pero que desde la Consejería "nadie se ha dirigido al sector" para aclarar la situación, por lo que, de momento, considera conveniente acatar la ley "como todos los españoles".

De este modo, ha subrayado que desde el servicio legal de la federación han apuntado que en la publicación del BOJA solo aparece reflejado que las librerías son servicio esencial en Granada, por lo que tratarán de aclarar la situación tras las palabras de la consejera.

Ahora, solo una nueva corrección del BOJA podrá cumplir lo que dice la consejera de Cultura. Unas primeras correcciones ya se produjeron durante el lunes para ampliar los servicios actividades para los que se ampliaban las excepciones.