Está siendo una de las protagonistas de la legislatura. La consejera de Salud, Catalina García, ha vuelto a comparecer en el Parlamento de Andalucía, algo que ya se ha convertido en habitual. Este miércoles su presencia e intervenciones han sido para dar cuenta sobre el pacto firmado con cuatro de los cinco sindicatos que componen la mesa sectorial de cara a implementar mejoras para la Atención Primaria.
Y lo cierto es que apenas se han conocido más detalles de los que ya habían hecho públicos las partes implicadas. De momento, el acuerdo sólo está ratificado, falta que se firme de forma oficial. Un acto que seguramente tenga su correspondiente foto institucional como ya pasara con el 'Pacto Social' que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, firmó con los sindicatos.
El resto podemos calificarlo como más de lo mismo. La consejera ha enumerado uno a uno los puntos del acuerdo alcanzado mientras que la oposición, a izquierda y a derecha, ha realizado varios reproches y, además, ha mostrado su desconfianza por el cumplimiento de cada uno de los puntos.
Lo principal del pacto alcanzado entre el Servicio Andaluz de Salud y los sindicatos UGT, Satse, CCOO y CSIF, era el compromiso por parte de la consejería de Salud para retirar de la orden de tarifas para la sanidad de cara a posibles conciertos la parte que afectaba a la Atención Primaria, ya que nunca se había recurrido a esta cuestión. El propio Juanma Moreno llegó a mostrar su sorpresa. Sin embargo y a pesar de haber acordado su derogación, el texto sigue publicado. García no ha dado fecha para su retirada a pesar de la insistencia de la izquierda.
De hecho, María de los Ángeles Prieto, portavoz socialista en materia sanitaria, ha reprochado a Catalina García que en el texto acorado no aparezca la retirada de esta posible privatización del preámbulo de la orden del SAS. No obstante, y pese al malestar socialista, el contenido del preámbulo no tiene validez jurídica alguna. La diputada socialista también ha hecho referencia a un informe de la Cámara de Cuentas en el que se asegura que la plantilla de sanitarios en Andalucía se ha incrementado en apenas 600 profesionales desde 2018 mientras que la Junta ha defendido que ha habido 30.000 empleados más.
Mientras PSOE y Por Andalucía han manifestado sus dudas por el cumplimiento de dicho acuerdo alcanzado después de seis reuniones a lo largo de cinco meses en las que el Servicio Analuz de Salud no cambiaba su postura, en Vox han optado por recriminar a García que el texto no esté ratificado por el Sindicato Médico, al no cumplir las exigencias del colectivo. El partido de extrema derecha, además, ha criticado que cada vez haya más médicos extranjeros en el SAS.
Según ha explicado la consejera, el acuerdo de primaria, que tendrá un coste aproximado de 180 millones de euros hasta 2026, contempla, además, una inversión de, al menos, el 25% del presupuesto del sistema sanitario público de Andalucía para la atención primaria, así como cupos máximos de 1.300 usuarios para médicos de familia y enfermería –con objetivo a 1.200 a cinco años– y de 900 en pediatría. También avances en la programación de agendas con 35 citas para medicina de familia y 25 para pediatría. En ambas se incluye la demanda presencial, telefónica, administrativa, programada o avisos.
Del mismo modo, establece que se incorporarán de forma progresiva un total de 411 administrativos antes del 31 de diciembre de 2024, así como la mejora de la resolución diagnóstica en este nivel asistencial.
Otras medidas acordadas pasan por la incorporación de 411 plazas de enfermera especialista comunitaria; aumento de la plantilla de rehabilitación y de enfermera escolar hasta 411 plazas; mejoras de las ofertas a los EIR que terminan su especialización; incorporación del podólogo a la plantilla del SAS; equiparación de las condiciones y retribuciones de los equipos móviles y movilizables (SUAP) con las del 061; o el aumento de las plantillas de los equipos de salud mental en atención primaria.