El orden del día del pleno del Parlamento de Andalucía contemplaba este miércoles la comparecencia de Catalina García, consejera de Salud. García es una de las habituales en dar explicaciones a la oposición. Entre otras cosas porque la sanidad es una de las competencias más relevantes de las comunidades autónomas.
La oposición cree que hay motivos suficiente para la comparecencia: los contratos a dedo, la falta de acuerdo en la mesa sectorial con los sindicatos o la huelga de médicos de familia en la Atención Primaria que se ha celebrado este miércoles. Cualquier motivo podría haber sido valido para comparecer esta semana.
Sin embargo, el tema que ha llevado García al Parlamento ha sido la campaña de vacunación por la gripe. La consejera no se ha salido del guión. Durante los minutos de su intervención se ha centrado únicamente en la exitosa campaña de la gripe, sin mención al descontento que existe actualmente en la sanidad.
Este hecho ha sido recriminado tanto por Por Andalucía como por el PSOE. Ambas formaciones han insistido en los problemas que sufre actualmente el Servicio Andaluz de Salud. A los mencionados actualmente, también se les ha añadido la finalización de contrato de 11.000 sanitarios que fueron renovados a final de año y las listas de espera que se hicieron públicas durante Semana Santa y que sitúan a Andalucía a la cola.
No obstante, el tema estrella de este miércoles ha sido la huelga de los profesionales de la Atención Primaria. Durante la jornada el presidente de la Junta no ha hecho ninguna mención. El portavoz del Gobierno dijo el martes que no había motivos y la consejera este miércoles directamente ha ignorado las movilizaciones que se han producido en toda la comunidad y que ha obligado al SAS a establecer servicios mínimos del 30%.
Inmaculada Nieto, de Por Andalucía, ha recriminado a García que no haya cumplido lo acordado con el Sindicato Médico sobre las agendas de pacientes. Dicho acuerdo se logró para evitar una huelga en enero. El SMA ha sido el menos beligerante durante estos meses tras estos acuerdos. Sin embargo, la falta de cumpliento ha terminado por recuperar las protestas.
Para salir airosa de las acusaciones, Catalina García ha comparado la gestión de la campaña de vacunación de los gobiernos del Partido Popular con la de los gobiernos de PSOE e Izquierda Unida. "Sabemos cuales son nuestras dificultades y problemas, ustedes no", ha afirmado García.
Comentarios