En los últimos días han sido muchos los usuarios del Servicio Andaluz de Salud los que han mostrado su malestar a través de redes y otras vías por las dificultades existentes para lograr una cita con su médico de familia. Pese a que la consejería de Salud fijó el tiempo medio de espera en menos de tres días, la realidad es que el mensaje más leído en Salud Responde es "en estos momentos no podemos agendar la cita solicitada. Si necesita atención sanitaria acuda a su centro de salud".
Aquellos que, por otro lado, logran una de las valiosas citas a través del teléfono o acudiendo físicamente al propio centro de salud, están consiguiendo fecha para las últimas semanas de octubre. Un plazo que muchas de estas personas no se pueden permitir esperar. El problema ya se registró en verano, algo que advirtieron los profesionales con el Plan Vacacional, pero se está prolongando varias semanas más.
Este martes, la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha sido preguntada por esta cuestión en su comparecencia tras el Consejo de Gobierno celebrado en el Palacio de San Telmo. García, que había comparecido para hablar de las campañas de vacunación, ha dado algunas razones para explicar la situación de tensión en la que se vuelve a encontrar la Atención Primaria.
"Estamos a 3 de octubre. Ya dije antes de empezar el verano que durante el verano íbamos a tener dificultades en el acceso a la Atención Primaria por el déficit de profesionales", ha señalado al inicio de su intervención. Según la consejera, el Gobierno de Juanma Moreno lleva cinco años denunciando esta falta de médicos y solicitando 1.000 plazas extraordinarias de medicina.
La consejera también ha apuntado "un esfuerzo importante" de la Junta desde 2019 par aumentar las plazas MIR. Sin embargo, los cálculos de la consejería señalan que hasta 2025 no se van a poder cubrir las jubilaciones que se han ido produciendo. "Ahí podemos empezar a ver luz".
Sin embargo, lo más significativo es que Catalina García ha puesto fecha para recuperar la "normalidad". La consejera afirma que el 16 de octubre, cuando comienza la campaña de vacunación, "estaremos normalizados en casi todos los distritos porque los profesionales que han tenido sus merecidas vacaciones vuelven al sistema sanitario y no tendremos los problemas que en la actualidad tenemos para la accesibilidad de la Atención Primaria".
Este malestar en la ciudadanía se ha visto reflejado en las preocupaciones de los andaluces que ofrece el Centro de Estudios Andaluces en su último barómetro. García ha señalado sobre esto que su consejería ya había avisado de los problemas que habría cuando el PP llegó a la Junta por la falta de profesionales. No obstante, desde la Junta defienden que hay 4.000 médicos más que hace cuatro años y medio.