Andalucía tiene desde las 00.00 horas de este viernes 26 de marzo un total de 40 municipios con cierre perimetral, nueve de ellos además con suspensión de toda actividad no esencial, por superar este jueves la tasa de 500 y de 1.000 casos de coronavirus Covid-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, de acuerdo con las decisiones adoptadas por los comités territoriales de alerta de salud pública reunidos en las ocho provincias para actualizar las restricciones vigentes por municipios.
Ello supone un aumento de tres municipios en relación con los 28 que tenían hasta ahora vigente únicamente el cierre perimetral, mientras que supone uno más que los ocho que hasta ahora no tenían actividad no esencial. Los municipios que han abandonado desde medianoche el cierre perimetral por bajar de la tasa de 500 casos Covid por cada 100.000 vecinos en 14 días son Padules en Almería; Paterna de Rivera en Cádiz; Fornes, Játar, Nevada, Peligros y Villa de Otura en Granada; Puebla de Guzmán en Huelva; Beas de Segura en Jaén; Gaucín en Málaga; y Lora del Río en Sevilla.
Según los últimos datos actualizados por la Consejería de Salud, consultados por Europa Press, los 40 municipios con restricciones desde este viernes por superar la tasa de 500 casos Covid en las últimas dos semanas se reparten por todas las provincias excepto Huelva y Cádiz. En concreto, Sevilla registra doce localidades, Granada once, Almería siete, Jaén cuatro y Córdoba y Málaga tres cada una.
Por contra, Almería, Cádiz y Huelva no registran localidades con suspensión de toda actividad no esencial por superar el millar de contagios por cada 100.000 vecinos en los últimos 14 días, mientras que otras cuatro provincias -Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla- cuentan con dos municipios cada una y Málaga con uno.
En concreto, las nueve localidades sin actividad no esencial por registrar más de 1.000 casos Covid confirmados en las últimas dos semanas son Cogollos de Guadix y Purullena en la provincia de Granada; Doña Mencía y Pedro Abad en la provincia de Córdoba; Almadén de la Plata y El Pedroso en la provincia de Sevilla; Cambil y Pozo Alcón en la provincia de Jaén; y Colmenar en la provincia de Málaga.
Los otros 31 municipios sólo con cierre perimetral por superar la tasa de 500 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días son Adra, Santa Cruz de Marchena, Institución, Alcolea, Turrillas, Bayárcal y Paterna del Río en la provincia de Almería; y Nueva Carteya en la provincia de Córdoba. En Granada, además de Cogollos de Guadix y Purullena, que superan la tasa 1.000, tendrán cierre perimetral otras nueve localidades: Chauchina, Cijuela, Cortes de Baza, Cúllar, Fuente Vaqueros, Láchar, Moclín, Moraleda de Zafayona y Zújar.
En Jaén, además de Pozo Alcón y Cambil por encima de tasa 1.000, el cierre perimetral estará en vigor en dos municipios -Bedmar y Garcíez y Noalejo- y en otros dos en la provincia de Málaga -Casabermeja y Montecorto-, además de Colmenar también con suspensión de toda actividad no esencial. En Sevilla son diez -Brenes, Cazalla de la Sierra, Constantina, Fuentes de Andalucía, El Garrobo, Los Molares, Montellano, Villanueva del Río y Minas, Paradas y Pilas-- que se suman a otros dos por encima del millar -Almadén de la Plata y El Pedroso-.