La Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario de Puerto Real, en Cádiz, junto a su equipo de investigación, encabeza un proyecto centrado en la intervención multidisciplinaria y la reducción del estigma social en personas con VIH en la provincia de Cádiz.
Según informa la Junta de Andalucía, este trabajo titulado 'Impacto de un modelo de intervención multidisciplinaria para la reducción del estigma social de la persona con VIH' ha sido seleccionado en la convocatoria de la cuarta edición de las Becas ViiV 'Modelo óptimo de atención al paciente con infección por VIH'.
Estas becas, de alcance nacional y que se otorgan anualmente, tienen como objetivo brindar apoyo y financiación a la innovación en el ámbito asistencial para fomentar ideas que contribuyan a desarrollar el mejor modelo de atención para pacientes con VIH. El acceso a estas becas se realiza a través de un proceso competitivo nacional regulado por un comité de expertos, garantizando así un proceso objetivo y transparente de evaluación científica.
El proyecto liderado por Alberto Romero, jefe de sección de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del hospital de Puerto Real, tiene como objetivo abordar el estigma social asociado a las personas que viven con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Según Romero, este estigma sigue siendo un desafío significativo para aquellos que viven con esta condición, ya que puede afectar su calidad de vida, salud mental y acceso a una atención médica adecuada.
El modelo propuesto de intervención multidisciplinaria tiene como finalidad mejorar la atención integral de las personas con VIH. Los fondos recibidos permitirán contratar a un psicólogo clínico especializado en la atención de estos pacientes, cuya función será brindar apoyo psicológico, asesoramiento, educación y actividades de sensibilización a aquellos que reciben atención en el Hospital de Puerto Real. Se espera que este enfoque integral contribuya a reducir el estigma social y mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Además, a través de este proyecto se busca establecer una alianza terapéutica formal entre los diferentes profesionales que participan en la atención integral de los pacientes con VIH, como enfermeras, farmacéuticos, educadores para la salud, profesionales comunitarios, psiquiatras, sexólogos y médicos especializados en adicciones.
Esta iniciativa toma como referencia el proyecto 'Programa piloto de intervención multidisciplinaria y multicéntrica de personas con VIH como pacientes crónicos', liderado por la ONG Apoyo Positivo, con la cual la Unidad de Enfermedades Infecciosas ha establecido una estrecha colaboración.
Con la obtención de esta beca nacional, la Unidad de Enfermedades Infecciosas del hospital de Puerto Real continúa su ascendente trayectoria investigadora, como se evidencia en el crecimiento de su unidad de investigación, la cual ha pasado de contar con una sola persona en 2020 a contar con cinco profesionales dedicados exclusivamente a los proyectos en los que la unidad participa, según destaca la Junta.
Comentarios