Los contratos basura del SAS no se han acabado: hubo sustituciones de cinco días durante el comienzo del año

El PSOE denuncia un contrato de cuatro días a un enfermero de la sanidad pública para las sustituciones durante el inicio de 2023

Manifestación por la Sanidad pública, en defensa del SAS, en una imagen de archivo.
Manifestación por la Sanidad pública, en defensa del SAS, en una imagen de archivo. GERMÁN MESA

Una denuncia del PSOE pone en duda la afirmación que hace unos días realizó Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía. El líder popular señaló que ya no existían contratos basuras en el Servicio Andaluz de Salud. Es decir, contratos de días sueltos. "Ya no se hacen por unos días", llegó a decir en el Parlamento el propio Moreno.

Sin embargo, el principal partido de la oposición ha hecho público un contrato que cuestiona las palabras del presidente de la Junta de Andalucía. En él se muestra que estos contratos por días siguen existiendo. De hecho, en el documento que presenta el PSOE viene establecido un periodo de menos de una semana: del 1 de enero al 5 de enero justificado como sustitución en un periodo vacacional.

Con esto, la formación que dirige Juan Espadas ha calificado de "mentira" la renovación de los 12.000 sanitarios que se anunció en las últimas semanas de 2022. "Moreno Bonilla afirma en el Parlamento que se renovarán a los 12.000 sanitarios y lo repite en el discurso de fin de año. Es mentir. Su renovación es precaria y maltrata a los sanitarios. Contratos de cuatro días. Exigimos menos mentiras y una Sanidad Pública más fuerte", han expresado los socialistas en la mañana del lunes.

Moreno, en pleno debate presupuestario, anunció que se había puesto fin a la contratación basura en el Servicio Andaluz de Salud, puesto que "ya no hay contratos por varios días, sino como mínimo por seis meses". Esta declaración del presidente de la Junta no es nueva. El presidente, en una de sus primeras sesiones de control el 7 de marzo de 2019, manifestó en su intervención tras una pregunta de su propio grupo parlamentario que “a partir de ahora los contratos que se hagan en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) tendrán una duración mínima de seis meses para dar estabilidad laboral al conjunto de los profesionales sanitarios. 

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído