El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado que el control policial para el cumplimiento de medidas en Semana Santa movilizará a 64.200 efectivos, entre Policía Nacional y Guardia Civil. Esto supone una buena parte delos casi 150.000 agentes de ambos cuerpos que tiene el país, de los que hay que descontar a los que se encuentran en excedencia y en cargos de mando. Marlaska ha estado presente en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y ha señalado a las autonomías la necesidad de controlar las medidas que se desprenden de este documento compartido de actuaciones en la Semana Santa. En este punto, ha recalcado que varios agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado vigilarán los límites de provincia y establecerán distintos controles para garantizar el cumplimiento de los cierres de las comunidades autónomas, y de las restricciones de movilidad entre provincias o entre municipios, en el caso de los que se encuentran aún perimetrados, 40 en Andalucía.
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha pedido al Gobierno "un control más exhaustivo de las fronteras", toda vez que ha añadido que solicitaron "que hubiera un control más exhaustivo incluso directo, si es menester con aislamiento y con PCR o test de antígenos a la entrada", para "salvaguardar" el aislamiento perimetral que tenemos en Andalucía. Así se ha pronunciado Aguirre en una entrevista en Cuatro, recogida por Europa Press, al ser preguntado sobre cómo puede afectar la relajación de las restricciones en Gibraltar a los municipios limítrofes con el Peñón. De este modo, ha recordado que afectó a Andalucía "de forma muy traumática a finales de diciembre y principios de enero, cuando la incidencia acumulada en Gibraltar era de 4.000 casos por 100.000 habitantes, y nos supuso una expansión explosiva de la cepa británica a toda la zona del Campo de Gibraltar".
"Llegamos a primeros de enero a tener que hacer el cierre perimetral de cada unos de los municipios del Campo de Gibraltar", ha añadido, para recodar que en el Consejo Interterritorial "pedimos un control más exhaustivo de las fronteras y esa frontera es como otra cualquiera, que hubiera un control más exhaustivo incluso directo, si en menester con aislamiento y con PCR o test de antígenos a la entrada", para "salvaguardar el aislamiento perimetral que tenemos en Andalucía, donde tenemos aisladas cada provincia". Cuestionado sobre si Andalucía tiene intención de relajar las medidas rectrictivas, Aguirre ha explicado que la comunidad lleva más de 15 días con una incidencia de entre 116 y 122, con una fase de meseta en cuanto a la evolución y que "aunque esperábamos que hubiera una bajada escalonada, no la hemos visto, y la fase de meseta puede tender hacia arriba o hacía abajo", de ahí que "no hayamos bajado las medidas sobre nivel de aislamiento provincial para evitar el flujo de personas".
Sobre la posibilidad de que la hostelería tuviera que cerrar en toda España a partir de las 20.00 horas, una propuesta que finalmente no se debatió en el consejo interterritorial, ha apuntado que "es muy complicado tomar decisiones" por parte del Gobierno central respecto a las CCAA cuando "muchas veces cada una tiene una realidad diferente". Ha añadido que la postura en Andalucía ahora mismo es una limitación de cuatro personas como máximo en interior y seis en exterior, "una medida que está mantenida y estamos pendiente a lo que nos diga otra vez el Gobierno". Aguirre ha explicado que lo que se ha propuesto en la comisión de salud pública "es que según el gradiente de incidencia acumulada de cada zona, provincia o área se tomen distintas medidas, una de ellas es la asistencia de más o menos personas dentro de la restauración y otras que tienen que ver con actividades culturales, pero están por dilucidar, y tendríamos que estudiarlas el equipo del comité de alertas de alto impacto, que es el que toma la medidas a nivel de Andalucía".
"Queríamos que nuestras medidas permanecieran en el tiempo siempre que no se disparara la incidencia acumulada hasta el 7 de abril, y tendríamos que estudiarlo", aunque "habría que refrendarlo en el consejo interterritorial el miércoles que viene". En este sentido, el titular de Salud ha destacado que la misión del Ministerio "es la cohesión interterritorial en la toma de medidas", toda vez que ha apuntado que quizás el CISNS "no puede ser solo hablar de cómo esta cada uno desde el punto de vista epidemiológico, sino que se deberían llevar unas medidas preacordadas dentro de salud pública para ratificarlas dentro del consejo". "Quizás eso es lo que demande más al Ministerio, esa labor de cohesión", ha añadido.
Comentarios