El coronavirus en Cádiz vuelve a dar un respiro en lo que respeta a los casos positivos. Según las cifras de la Junta hechas públicas este jueves, en las pasdas 24 horas se han registrado 269 positivos, un número inferior a los picos del mes de noviembre. Eso propicia una nueva bajada de la tasa de contagio, una especie de procentaje que revela la incidencia en un territorio independientemente de su población. En este caso, la tasa de contagios por cada 100.000 habitantes de los pasados 14 días baja en 17 puntos respecto a ayer, para un total de 325. Lo hace en paralelo en todas las grandes localidades excepto Algeciras, donde remonta en 13 puntos hasta los 407.
La peor noticia son los fallecimientos, siete, que se reparten entre las localidades de Jerez, Cádiz capital, Tarifa, Barbate y Los Barrios. Lo mejor es que apenas se cuentan con los dedos de una mano los municipios con una tasa superior a 500, cuando en noviembre fueron casi todos los de la provincia los que en algún momento sobrepasaron esa tasa.
De entre los municipios de mayor población, los peores datos los presentan Sanlúcar, que llegó a esta segunda ola en muy buena situación, y Barbate, que vivió muchas semanas de relativa tranquilidad. Tampoco se queda muy atrás Villmartín, con una tasa de 674.
En cuanto a los ingresos, 26 personas han necesitado atención hospitalaria continua en las pasadas 24 horas. De ellas, 10 en UCI, un aumento muy importante, de los cuales tres en el distrito de Jerez, otro en la Bahía y seis en el Campo de Gibraltar. La situación hospitalaria, como los curados, no se ofrecen por municipio sino por distrito sanitario.
En cuanto a las personas que han superado la enfermedad, es un número este jueves muy parejo al de nuevos casos, una gran noticia. 229 personas han recibido ya el alta de la enfermedad -no confundir con el alta hospitalaria-. Los casos activos crecen en el distrito de Jerez en 82 personas, pero descienten de forma pareja en Campo de Gibraltar y la Bahía, por lo que apenas crecen hasta los 13.822 según los datos de la Junta, dejando atrás ya los 15.000 que se llegaron a dar.
En definitiva, el coronavirus en Cádiz avanza a un ritmo más lento, lo que da idea de que la segunda oleada de contagios se ha atenuado para ir dejándola atrás. Ya solo queda que en los próximos días se confirme esa tendencia y puedan volver a verse los números del verano, cuando la provincia era una de las menos afectadas proporcionalmente a su territorio de todo el país.