El coronavirus en Jerez ha costado ya la vida a 140 personas desde que comenzó esta pandemia, todo según las cifras de la Junta y actualizadas a lunes 14 de diciembre. La situación es de mejoría en cuanto a número de positivos y de ingresos, pero sí es cierto que ahora se pagan en muertes los positivos de las pasadas semanas, especialmente los producidos desde finales de octubre y hasta bien entrado noviembre.
Eso explica que durante el fin de semana, entre las siete de la mañana del viernes y las del lunes, la Junta haya registrado nueve fallecimientos, a un ritmo de tres cada día, uno de los peores acuulados de la ciudad. Porque si el verano fue bueno, consecuencia de los meses de confinamiento, desde octubre el ritmo de fallecimientos era una diaria por esta enfermedad, por lo que supone un aumento considerable. Eso sí, de esperar es que, una vez que la segunda ola va quedando atrás, no se produzcan aumentos tan importantes en los próximos días.
La mejor noticia es que la tasa de contagios sigue bajando y ya está por debajo de los 250, en 249. Por encima de la media provincial, eso sí, pero en unas cifras mucho más asequibles tras colocarse casi en 800 en noviembre. En los pasados tres días, son 129 casos más, pero 531 en los últimos 14 días. Entre estos se encuentran dos festivos, por lo que no es de extrañar que de aquellos días se acumulen positivos que han entrado en las estadísticas durante el fin e semana, pues es más que lógico que no todos se actualizaran con normalidad durante este puente de la Constitución.
Así las cosas, Jerez afronta su primera semana de desescalada con números evidentes de mejoría. Y que dure.