La situación del coronavirus en Jerez continúa hacia la estabilización según los datos revelados este jueves por la Junta de Andalucía. Después de que el puente trastocara las cifras diarias, con cambios en números de pruebas y en la publicación de los datos totales en los últimos días, los conocidos este jueves sí se corresponden con un periodo de 24 horas, como es habitual. Y eso ayuda a comparar con los mismos periodos de tiempo en los días anteriores, por lo que la valoración que cabe hacer es la de la citada estabilidad de la situación.
En las pasadas 24 horas, han dado positivo por PCR y anticuerpos en Jerez 36 personas, dejando atrás aquellas cifras de septiembre cuando se contabilizaba medio centenar cada día. En las pasadas dos semanas han dado positivo por PCR 341 personas, una cifra que sitúa la proporción de casos por cada 100.000 habitantes en 160. Es, en realidad, la cifra más alta de entre las localidades de mayor tamaño de la provincia, pero muy cerca de la media provincial, que es de 153. Este número hay que tenerlo muy en cuenta, porque es uno de los principales métodos para que las autoridades sanitarias se planteen los confinamientos parciales, cuando éstos llegan a superar los 500.
Asimismo, se han producido dos ingresos más en el distrito sanitario, pero no en UCI. Es, sin duda, la mejor noticia para un hospital que, por el momento, aguanta esta segunda ola. La peor noticia, en cambio, es que en el distrito apenas se han contabilizado 17 curados más de covid, una cifra muy interior a la de los nuevos positivos diarios. Por tanto, esto hace indicar que hay más de un millar de casos activos en la ciudad y que, hasta que los curados no igualen a los positivos, la situación no quedará totalmente estabilizada. Pero tiende a ello. Y según ocurrió en los meses pasados, los curados suelen publicarse