Las peores ciras de largo. Un incremento muy por encima de lo esperado. Jerez se ha colocado en unos días en una tasa de contagios de 400 positivos por cada 100.000 habitantes en los pasados 14 días, acercándose a la media nacional después de permancecer por debajo durante varios días. Este martes tres de noviembre se han conocido los datos oficiales de la Junta, que no los facilitó por localidades durante el puente. Y aunque las graves cifras del general de la provincia que sí se publicaron daban pistas, el aumento de casos concretamente en Jerez es un golpe, un hito en la crisis sanitaria de la ciudad. Nunca había sido tan grave como en estos momentos, con un hospital ya colapsado.
Para entender las cifras, hay que repasar lo que estaba pasando hasta ahora. De media, la ciudad había comenzado a encadenar el medio centenar de positivos diarios de coronavirus aunque los ingresos ya preocupaban. Pero es que durante tres días festivos, en los que por lo general desciende el número de pruebas, la ciudad ha sumado más que nunca. Entre el viernes y el lunes, 462 casos nuevos, más de un centenar diario. Solo una vez había llegado antes a esas cifras, y fue la semana pasada.
Eso provoca un acumulado de 853 casos en las pasadas dos semanas. Y hace que la tasa de contagios por 100.000, la cifra que da muestra de forma proporcional de cuánto de afectada está una localidad independientemente de su tamaño, se haya disparado de los 260 del viernes a los 400 de este martes. Eso hace que Jerez se acerque a las cifras de España, donde hay zonas muy contagiadas. Jerez, como gran ciudad de Andalucía, ya ha comenzado a tener datos propios de grandes núcleos.
Pero es que las malas noticias no paran de crecer. Porque desde el viernes la Junta ha notificado ocho muertes, para un total de 79 desde el inicio de la crisis. No solo el ritmo de contagios aumenta, sino también, por desgracia, el de fallecimientos. Y se puede conocer la situación en cifras. Porque son 24 ingresos más que el viernes en el distrito sanitario, que tiene Jerez como referencia hospitalaria. Uno de ellos es un caso de positivo por test rápido no confirmado. El resto, positivos confirmados por PCR. De ellos, dos más en UCI. El Hospital de Jerez llegaba este lunes a los 16 ingresados por covid que se encontraban entre graves, muy graves o críticos, que es la situación en la que un paciente llega a los Cuidados Intensivos.
En el distrito sanitario se han superado ya de largo los 2.000 casos activos. Reúne otras localidades como Chipiona, Sanlúcar o Trebujena, pero por puras matemáticas, la mayor parte de ellos pertenecen a la ciudad de Jerez. Y es que si en el distrito en total se han dado 206 curados más de la enfermedad, son 661 positivos nuevos. Y eso es lo que dispara los casos activos.
Es por ello que, más que nunca, es necesario cumplir con las medidas de distancia de seguridad, lavado de manos y uso de mascarilla en los espacios obligados (todos menos haciendo deporte en zonas abiertas), tratar de evitar contactos estrechos en la medida de lo posible y mantener cierta prudencia. La clave está en si las últimas restricciones, el toque de queda y el confinamiento perimetral, harán mejorar los datos. Pero sí hay una realidad.
La tasa de positivos por habitante hace que ya Jerez no sea una localidad en riesgo de ser contagiada, sino de propiciar contagios. Por lo que la movilidad, a estas alturas, al menos concretamente para Jerez, quizás ayude en algo a que no lleguen casos nuevos, pero sobre todo favorece a localidades del entorno para que no sean los ciudadanos de Jerez los que contagien. Es la realidad porque la tasa de Jerez es superior a la media de la provincia. Un puente de movilidad abierta disparaba la posibilidad de que el covid llegara a otras zonas con menos casos, como algunas localidades con buenas cifras en la Sierra. La situación en Jerez, así, ya no es de excepción dentro de España en la pandemia, sino que es una más de las zonas afectadas. No está a la cabeza, pero ocho muertes entre el viernes y el lunes hacen ver perfectamente que no está indemne.