La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha congregado este sábado a unos 35.000 funcionarios de toda España frente a la Dirección General de Muface en Madrid para defender el actual modelo de mutualismo tras el enfrentamiento abierto entre el Gobierno y las aseguradoras médicas para renovar el actual concierto, que vence a finales de año.
"No descartamos ninguna medida depresión, incluida una huelga en las administraciones públicas", ha advertido el presidente de CSIF, Miguel Borra, al tiempo que ha criticado que partidos de Gobierno como Sumar no apoyen la continuidad del sistema.
En la convocatoria han participado 35.000 funcionarios de toda España, según los datos de CSIF, que han denunciado que este colectivo no puede asumir la presión a la que les están sometiendo tanto el Gobierno como las aseguradoras con retrasos en las citas de las pruebas médicas. "No se merecen los funcionarios que con el servicio que dan al ciudadano, se desatienda su situación sanitaria", ha afirmado Borra.
"Hasta el 31 de enero de 2025 viene recogida la prolongación del convenio actual", ha puntualizado el representante de los funcionarios para añadir que existen "centenares de correos electrónicos" que recogen las denuncian y reclamaciones de los afectados por esta crisis en el sistema sanitario.
Por su parte, la vicesecretaria de sanidad y educación del PP, Ester Muñoz, presente en la manifestación, ha cargado contra el Gobierno al que ha acusado de "generar un problema donde no lo había" y crear una "situación insostenible" por esta crisis de Muface alegando que es un "modelo que ha sido positivo" durante los últimos años.
"Hay muchos funcionarios, mayores y jubilados incluso, que sienten incertidumbre, que no saben si van a tener que cambiar de médico", ha asegurado.
El sindicato de trabajadores públicos ha llevado a Bruselas las "cientos" de quejas que han recibido en las últimas semanas por parte de los mutualistas en las denuncian que las clínicas están anulando, retrasando y suspendiendo citas médicas e intervenciones quirúrgicas ante la incertidumbre sobre el concierto sanitario.
Estas quejas fueron denunciadas por el sindicato ante el Defensor del Pueblo el pasado lunes y registradas en el Congreso de los Diputados con el objetivo de que los grupos parlamentarios propongan iniciativas en defensa de la asistencia sanitaria que reciben los 1,5 millones de mutualistas de Muface.
Con la presentación de estas quejas en Bruselas, desde el sindicato buscan que tanto el Parlamento Europeo como la Comisión sepan de la situación en la que se encuentran los trabajadores públicos y sus familiares asistidos por Muface para que "emprenda las acciones que considere necesarias".
Comentarios