Sara se levanta cada día con un único deseo: que la Junta de Andalucía publique de una vez los listados del corte de la Oferta de Empelo Público de 2021. Es algo que se repite cada jornada. Ni siquiera sabe cuántas veces al día entra en internet para comprobar si los listados están publicados. De momento, no lo están. Tiene 44 años y es técnica de farmarcia y de enfermería. Su futuro depende de que el Servicio Andaluz de Salud dé a conocer los famosos listados.
Ella hizo su examen de oposición el 19 de diciembre de 2019. Desde entonces espera una respuesta y, como ella, miles de andaluces de diferentes categorías profesionales. "Se supone que iban a salir en 2022 para empezar a trabajar este pasado verano pero nos hemos quedado colgados", afirma a lavozdelsur.es. Sara cuenta que tanto ella como sus compañeros "estamos desesperados" y señala que "no es normal que estén llamando aún a la gente del corte de 2020".
Su vida ahora mismo puede llegar a ser frustrante porque le hubiera gustado comenzar a trabajar desde este pasado verano. Cuando pasó el verano creía que la oportunidad llegaría en navidades "aunque fuera con contratos pequeños". Pero la llamada no llega. "Mi objetivo y mi meta es trabajar en el SAS".
Si estás cansado de los recortes en sanidad danos difusión,RT#CORTE2021YA
— Trabajadores_Afectados_Zumosol_Pernigotti (@Trab_Zumosol) January 9, 2023
Miles de opositores estamos esperando al señor @JuanMa_Moreno @AndaluciaJunta que publique por fin los listados del corte de 2021 que prometió y termine el proceso de OPE y saque las listas de aprobados pic.twitter.com/orDEbufkz7
Lo cierto es que el camino no ha sido fácil. Sin embargo, ahora mismo no tiene posibilidad de planificar un futuro después de haber condicionado los años anteriores realizando cursos y estudiando más de año y medio para las oposiciones. Eso sí, denuncia que "los cursos son un negocio. Van caducando y tienes que volver a gastar dinero para entrar en la nota de corte de la categoría que sea". Además, añade que la validez de los cursos es algo aleatoria y depende del tribunal que tengas delante, "una amiga presentó el mismo curso que yo y a ella no le valía".
Lo más duro, no obstante, es la incertidumbre de no saber qué va a pasar. De momento no echa currículums en ningún otro sitio aunque comienza a planteárselo por la tardanza porque calcula que como muy pronto podría entrar en la administración pública en verano. Y es que no puede comprometerse con ninguna farmacia existiendo la posibilidad de que cualquier día la llame el Servicio Andaluz de Salud. "¿Echo mi currículum teniendo mi puntuación? La Junta no da alternativa. Te llaman para que te incorpores en el día o al día siguiente", explica a este medio. También teme que, si la llaman y no está disponible, su oportunidad se haya esfumado.
La situación que narra Sara es algo que confirman los sindicatos. Moreno se comprometió a que la situación se solucionara antes de acabar 2022 con la publicación de las listas provisionales para dar carpetazo definitivo en febrero, algo que los sindicatos ya no ven posible. Este viernes habrá una nueva comisión central de bolsa. Si no hay novedades, las organizaciones de trabajadores no descartan comenzar movilizaciones.
Luis González, portavoz de la Federación de Sanidad de CCOO en Andalucía, relata a lavozdelsur.es que existen listados, como el de limpiadoras, en el que ni siquiera se ha empezado a baremar. "No tienen ganas de sacar los listados; intentaron hacer una nueva bolsa sólo con los aprobados de las oposiciones". Esta opción encontró el rechazo frontal de estas organizaciones porque "iría a la chatarra todos los méritos de formación". Esto quiere decir que las titulaciones "que han costado mucho esfuerzo y dinero" no se tendrían en cuenta, "El esfuerzo de mucha gente quedaría anulado", afirma.
El secretario del Sector de Salud de UGT Andalucía, Antonio Macías, coincide en estos planteamientos, "hay una dejadez absoluta de la administración que no entendemos. Quizás a alguien no le interesa tenerla actualizada". Además, recuerda que "hay gente que ha invertido mucho dinero en formación para prepararse a que no le esta valiendo porque no se está acutalizando". Desde UGT piden que la administración "se lo tome más en serio" y piden que "si quieren cambiarlo, lo pongan encima de la mesa y digan lo que quieren hacer" porque "hay gente trabajando muy lejos o fuera de la comunidad para conseguir puntos. Que no se actualice es frustrante".
El mismo González señala algo que también ha vivido Sara, "estar en la bolsa es un sacrificio; tienes que llevarte el teléfono a la ducha". "Es una falta de respeto porque difícilmente te puedes planificar la vida", añade tras asegurar que los listados están obsoletos y que esto provoca que haya listas alternativas en las que sólo se puntúan algunos méritos.
El Consejo de Gobierno aprobó recientemente la nueva Oferta de Empleo Público 2022 para el Servicio Andaluz de Salud, que supondrá convocar un total de 4.636 plazas. Esto supone un nuevo quebradero de cabeza para los afectados por la anterior. El máximo de puntos que hay en juego en estas convocatorias es de tres y se pueden acumular hasta nueve. Es decir, tres convocatorias seguidas. Posiblemente haya quien los haya logrado con las de 2021, pero no lo sabe por la falta de celeridad de la Junta. "Quizás no lo necesites, pero como no salen las listas tienes pagar las tasas y hacer otras oposiciones", sentencia Sara.
Los afectados se están organizando a través de grupos de Telegram en los que hay médicos, enfermeros y celadores, entre otras categorías profesionales, "esto es una cadena donde todos nos necesitamos". "La gente se quema y se va fuera o a la privada. Al final quedamos mal los trabajadores", lamenta por la "poca" estabilidad que ofrece el SAS. En Twitter también se han unido varios de los afectados tras el hastag #corte2021ya.
Comentarios (1)