El supermercado Ahorramas emitía un comunicado anunciando la retirada cautelar de sus dos variedades de tortilla de patata de la gama Alipende debido a razones sanitarias, sin embargo, no precisaba detalles.
Sin embargo, ya se ha conocido que el Sistema de Alertas de Salud Pública ha recibido la alerta de cuatro casos confirmados de botulismo y dos probables con un vínculo común de consumo en los días previos de dicha tortilla de patata.
Los casos se han producido en varias comunidades autónomas y se ha informado a los servicios de salud pública a través de la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta.
El botulismo transmitido por los alimentos es una intoxicación grave causada por la ingesta de neurotoxinas producidas por la bacteria Clostridium botulinum. Esta bacteria puede sobrevivir en alimentos mal procesado y cuando es absorbida por el intestino puede llegar a bloquear las sinapsis neuromusculares y producir la parálisis, primero en los músculos de la cabeza.
Además provoca visión borrosa, dificultades de deglución y para hablar. Si la intoxicación es severa, puede derivar en parálisis respiratoria. Los síntomas aparecen entre 12 y 36 horas después de la ingesta.
Si tienes alguna de estas dos tortillas en casa, desde Ahorramas piden que se devuelvan a la tienda para poder reembolsar el importe: "Si usted ha adquirido uno de estos productos, podrá devolverlos en su tienda más cercana y le será reembolsado el importe".
Comentarios