Un equipo de investigadores de la Universidad de Sevilla colabora en el desarrollo del robot Haru, destinado a reemplazar a Curro, el último diseño humanoide que ha estado presente en la planta de Oncohematología Pediátrica del Hospital Universitario Virgen del Rocío. Este nuevo prototipo, en proceso de diseño junto a la Asociación Española para los Efectos del Tratamiento del Cáncer (ETC), la Universidad Pablo de Olavide y la empresa tecnológica sevillana 4i, será presentado el 23 de noviembre en la gala anual de la asociación.
Haru es un prototipo de robot diseñado por Honda Research Institute que sigue las directrices de UNICEF sobre el uso de inteligencia artificial para niños. Su objetivo principal es ser socialmente inteligente, capaz de detectar y procesar señales sociales y emocionales humanas, respondiendo de manera adecuada para fomentar el desarrollo de los niños, promoviendo la conversación, el juego y el aprendizaje.
Además del prototipo físico, se ha creado un simulador o avatar virtual que se implementa en un iPad, permitiendo su uso en casa y alcanzando a un mayor número de niños. Hasta ahora, Haru puede contar cuentos, mantener conversaciones sobre diversos temas, contar chistes, realizar juegos con los niños (actividades de estimulación cognitiva) y ayudarles a aprender sobre diferentes materias.
En una rueda de prensa dirigida por el director gerente del hospital, Manuel Molina, junto a otros representantes, se destacaron las ventajas de este nuevo robot en el contexto de la Unidad de Oncohematología Pediátrica, que atiende más de 2.750 consultas y 750 ingresos relacionados con el cáncer infantil anualmente. El robot contribuye a la estimulación cognitiva y la rehabilitación de los niños que están recibiendo tratamiento oncológico y no pueden asistir regularmente a la escuela.
En este contexto, la Asociación ETC, formada por padres y madres de niños con cáncer, ha sido fundamental para abordar los efectos a largo plazo del tratamiento oncológico. La gala del cáncer infantil, que se celebrará el 23 de noviembre, presentará los avances y la información recopilada por autoridades, profesionales sanitarios, investigadores y empresas colaboradoras, destinando los fondos recaudados a investigaciones sobre el tratamiento del cáncer infantil. La entrada tiene un precio solidario de 40 euros.
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