Se llama Daridorexant y es el nuevo fármaco milagro contra el insomnio: no deja rastro a la mañana siguiente, no crea dependencia... Según ha anunciado la compañía Idorsia, la Comisión Europea ha otorgado la autorización de comercialización a Quviviq (Daridorexant) para el tratamiento de pacientes adultos con insomnio crónico, "caracterizado por una dificultad sostenida durante al menos tres meses para conciliar el sueño o mantenerlo, que se acompañe de un impacto negativo considerable en la funcionalidad diurna".
A diferencia del insomnio pasajero, el crónico tiene causas muy complejas y efectos muy nocivos para la saludo, entre otros aumentar el riesgo de hipertensión o la probabilidad de agravar o desarrollar otro tipo de enfermedades. Como se explica en la web especializada Pharma Market, Daridorexant "se convierte en el primer antagonista dual de los receptores de la orexina (DORA) —un neurotransmisor que mantiene la vigilia— aprobado en la UE para el tratamiento del insomnio crónico, un trastorno del sueño que afecta negativamente tanto a la salud física como a la mental".
La prevalencia del insomnio crónico en Europa se sitúa en torno al 6-12%, 10-15% en España, según la Sociedad Española de Neurología (SEN). Con este nuevo medicamento se da una respuesta farmacológica inédita a este trastorno del sueño. "Daridorexant —con resultados probados en ensayos clínicos durante un año— actúa a través de un novedoso mecanismo de acción que, en vez de inducir el sueño mediante una amplia inhibición de la actividad cerebral, bloquea únicamente la activación de los receptores de la orexina. Así, reduce el desencadenante de la vigilia y permite que se produzca el sueño, manteniendo intacta la estructura de este en todas sus fases", aseguran.
La dosis recomendada del medicamentos es un comprimido de 50 mg por noche, por vía oral, administrado 30 minutos antes de acostarse. En casos como el de los pacientes con insuficiencia hepática moderada, o en aquellos que estén tomando inhibidores moderados de la CYP3A4, la dosis recomendada es de 25 mg por noche.
La decisión de la Agencia Europa del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) se basa en los resultados de los estudios en fase III de Daridorexant, recientemente publicados en la revista The Lancet Neurology. Estos resultados demostraron que, "con la dosis recomendada, este fármaco mejora el inicio del sueño, su mantenimiento y el tiempo total de sueño subjetivo comunicado por los propios pacientes adultos con trastorno de insomnio crónico".
Comentarios