Una década de la iniciativa pionera en Andalucía para eliminar el VIH como problema de salud pública

Jerez es uno de los municipios que sigue la hoja de ruta de 'Fast Track Cities' con estrategias como la realización de estudios de contactos

El Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra forma parte de la iniciativa 'Fast Track Cities'.

Los avances en la eliminación del VIH o sida como problema de salud pública para el año 2030 se llevan a cabo en distintos municipios. En la provincia de Cádiz, el Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra forma parte de la iniciativa Fast Track Cities, una red de trabajo internacional en la que se comparten hojas de ruta.

 

Através del Plan Fast-Track Jerez, se están elaborando estrategias de trabajo conjuntas entre profesionales sanitarios, entidades comunitarias, educación e instituciones locales, que están centradas principalmente en la prevención, promoción y el diagnóstico precoz, para mejorar la salud sexual de las personas que viven en la ciudad. Actualmente, están implicados Ayuntamiento, Delegación Territorial de Educación, Universidad de Cádiz, entidades (Asociación Siloé Jerez, JereLesGay, Fundación Triángulo Cádiz y Proyecto Hombre Jerez) y la Unidad de Promoción, Prevención y Vigilancia de la Salud del Área de Gestión Sanitaria Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz. 

La Unidad de Epidemiología de este distrito ha participado en la conmemoración de los 10 años, que ha tenido lugar en el Ministerio de Sanidad. Los profesionales han podido hablar sobre los resultados de su Programa para el Abordaje de la Infección por VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), que se puso en marcha en abril de 2021. Para ello, prepararon la ponencia Coordinación transversal e interniveles de un Área de Gestión Sanitaria dentro de la iniciativa Fast-Track.

Según ha explicado la Junta en una nota, esta iniciativa ha sido pionera en Andalucía, y cuenta con diferentes líneas de trabajo, como el establecimiento de la Atención Primaria como principal puerta de entrada de estas enfermedades y la realización de los estudios de contactos por parte de profesionales de Enfermería. 

En este distrito, llevan tres años obteniendo resultados satisfactorios, contribuyendo a aumentar los diagnósticos, sobre todo en personas asintomáticas, a través de la búsqueda activa de infecciones en los contactos sexuales de los pacientes diagnosticados de VIH y otras ITS, y de la realización de cribados en personas con prácticas de riesgo.

Más del 50% de estas infecciones pueden ser asintomáticas, es decir, puede haber personas que puedan transmitirlas porque no saben que las tienen, por lo que es primordial hacer un diagnóstico precoz para evitar complicaciones y romper las cadenas de transmisión. 

En los últimos dos años en el Distrito Jerez-Costa Noroeste, se han aumentado los diagnósticos de ITS en un 303,6% y de VIH en un 28,2%. Entre el 60-80% de ellos no presentaban síntomas, por lo que se ha logrado mejorar la calidad de vida de estas personas a través del tratamiento precoz y se ha contribuido a frenar la transmisión de estas infecciones. 

El reto de esta iniciativa para el año 2030 es que el 95% de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico, que el 95% de las personas diagnosticadas de VIH reciban tratamiento antirretroviral, que el 95% de las personas con el VIH en tratamiento estén en supresión viral y que el 95% tengan una buena calidad de vida. 

Otros objetivos de esta estrategia son alcanzar el 0% de estigma y discriminación asociados a la infección por VIH. España es referente en la respuesta al VIH, ya que en octubre de 2022, 180 entidades locales se sumaron a la iniciativa Fast Track Cities, entre ellas la ciudad de Jerez. Para que sea una realidad, todos los organismos trabajan en el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (Onusida), denominado horizonte 95-95-95-95.

Archivado en: