Declaran el estado de emergencia en California: en estado crítico un afectado por gripe aviar

El gobernador de California, Gavin Newsom, declaró este pasado miércoles el estado de emergencia debido a la continua propagación de la gripe aviar H5N1

Una granja de pollos.
Una granja de pollos.

Nadie quiere pensar en otra pandemia global, pero los expertos y científicos vienen tiempo alertando de las posibilidades de un salto brusco a los humanos de la gripe aviar. "La gripe aviar, a veces conocida como gripe de las aves, es una enfermedad causada por un virus que afecta principalmente a las aves, pero que también puede afectar a los mamíferos, incluidos los seres humanos", recoge la OMS.

En mayo pasado, la OMS aseguraba que, "si bien en algunos casos en los que ha habido contacto estrecho o prolongado con una persona infectada puede haberse producido una transmisión muy limitada de virus de la gripe aviar entre humanos, hasta la fecha no se ha observado una transmisión sostenida entre personas (propagación entre humanos). De los 28 casos en seres humanos que se han notificado a la OMS desde 2021, no se ha comunicado ninguna transmisión de persona a persona".

Ahora, en cambio, California ha declarado el estado de emergencia tras haber confirmado el primer caso de contagio en un paciente por gripe aviar, denominado como H5N1. Las autoridades sanitarias han confirmado que es el primer caso grave que causa el virus en Estados Unidos, lo que lógicamente ha hecho saltar todas las alertas.

Según han informado los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el paciente, de 65 años, se encuentra hospitalizado en Luisiana, su estado de salud se ha considerado como crítico y sufre de problemas respiratorios muy graves causados por la infección de la gripe aviar. Según se apunta había estado en contacto con aves enfermas y muertas en una granja. 

El gobernador de California, Gavin Newsom, declaró este pasado miércoles el estado de emergencia debido a la continua propagación de la gripe aviar H5N1 en ese estado norteamericano. De los 61 casos humanos confirmados de gripe aviar en EE.UU. este año, 34 fueron en California. Casi todos ellos los padecieron trabajadores de granjas lecheras, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU.

Sobre el autor:

F. Jiménez

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído