Unos 7.000 trabajadores del Servicio Andaluz de Salud están viviendo horas trascendentales para su futuro laboral. Durante estos días se debería estar llevando a cabo la renovación de los contratos que finalizan este 31 de enero. Lo que en principio iba a ser una prolongación de un año, finalmente sólo será de cuatro meses. Hasta mayo. Eso, no obstante, no resta carga de trabajo al departamento de Recursos Huamnos, que ya denunció la saturación al no tener margen.
Esa confusión y colapso se ha trasladado a los distintos distritos de Atención Primaria y a los Hospitales, según han denunciado los sindicatos a pocas horas de que acaben los contratos. Nadie sabe cuantos eventuales se van a contratar en cada ccentro de salud ni el tiempo de duración de dichos contratos.
Desde UGT califican la actuación de la Consejería de Salud que dirige Catalina García como "ridícula" por el descontrol, el desorden y la desinformación que existe en cada uno de los centros de trabajo. "Nuestros profesionales no se merecen este trato", señalan. Los sindicatos han vuelto a solicitar el cese de Catalina García, una petición que también ha realizado el PSOE después de señalar que ha dimitido "todo el mundo menos ellas", en relación a la salida de doce altos cargos de la Consejería.
Hay trabajadores de todas las categorías que no saben dónde ni cuánto tiempo van a trabajar a partir del 1 de febrero. Una situación que coincide con la denuncia de Recursos Humanos sobre el poco margen que ha tenido el departamento para preparar los contratos. "Se ha convertido en un galimatías donde hay miles de profesionales a los que van a llamar hoy para decirles dónde trabajan".