El sindicato CGT ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Málaga por las vacunaciones saltándose el protocolo de dos altos cargos de la empresa pública de Emergencias Sanitarias EPES, dependiente de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Como ha anunciado el sindicato, el día 8 de febrero está prevista la segunda dosis de vacunación del gerente de EPES, José Luis Pastrana, y de la directora provincial del 061 en Málaga, María Belén Lozano. La cita será en el centro de salud Trinidad Jesús Cautivo. En el caso del gerente, es miembro del comité de expertos del Gobierno andaluz sobre la pandemia.
Ambos, siempre según este sindicato —algo que no ha sido desmentido por el Ejecutivo de PP y Cs—, se vacunaron de la primera dosis aprovechándose de los cargos que ostentan, dado que ninguno es personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario, ni están en relación alguna con pacientes, "es más, por lo general se encuentran teletrabajando desde sus domicilios".
Mientras el día 8, han advertido, "se va a cometer el segundo acto descarado de una tropelía gravísima de tráfico de influencias, el personal del 061 que trabaja directamente con pacientes que atienden urgencias o emergencias desde los equipos de Coordinación Avanzada (ECA) o en las UVI móviles o el resto de personal adscrito al grupo dos, según el protocolo de vacunación, no terminarán de obtener la segunda dosis de la vacuna hasta el próximo día 10 de febrero".
"Estas actuaciones incívicas e inapropiadas de cargos públicos no pueden quedar impunes, por ello desde CGT en Málaga se insta a la Fiscalía para que investigue los hechos y emita informe sobre los posibles delitos que puedan concurrir, tal y como ya hacen otras fiscalías provinciales en el país con otros “trincavacunas", han dicho. Al parecer, abunda la CGT, "puede que no sean los únicos altos cargos de EPES que han recibido la vacuna sin corresponderles, también podrían haberse vacunado ya el director de Salud Responde, cuyo centro de trabajo se encuentra en Jaén, y algún que otro directivo provincial como Almería, si bien no podemos afirmarlo taxativamente".
La Consejería de Salud y Familias guarda silencio y no ha respondido al escrito presentado por el sindicato de Sanidad de CGT en Málaga la pasada semana pidiendo el esclarecimiento de los hechos y el cese del gerente y la directora provincial de EPES 061 en Málaga, si como todo parecía indicar y ahora se confirma con la cita del 8 de febrero, se han aprovechado de sus cargos para vacunarse, anteponiéndose en el tiempo a los propios profesionales del 061 que están en contacto directo con quienes sufren alguna urgencia o emergencia derivada del covid o cualquier otra patología.
Piden las dimisiones o ceses de Jesús Aguirre y Elías Bendodo
"Desde CGT hacemos también un llamamiento al consejero de Presidencia, Elías Bendodo, para que deje de mentir ante los periodistas y que asuma sus responsabilidades dimitiendo por falsear la realidad ante los medios de comunicación". También le piden que esté presente el próximo lunes 8 de febrero en el centro de salud de la Trinidad Jesús Cautivo de Málaga y compruebe por sí mismo cómo sus altos cargos se aprovechan de su estatus y se vacunan sin ningún reparo, con el beneplácito de los máximos responsables del Gobierno andaluz".
"Estos abusos debieran llevar al cese inmediato de los “trincavacunas” y a la dimisión de los consejeros de Salud y Familias, Jesús Aguirre, y de Presidencia, Elías Bendodo por intentar ocultar a la sociedad andaluza los desmanes de altos cargos de su Administración. Desde CGT invitamos asimismo a los medios de comunicación a que el próximo lunes día 8 de febrero en horario de mañana puedan comprobar in situ la vacunación de la segunda dosis contra el covid del gerente de EPES y de la directora provincial del 061 en Málaga".
La central, en última instancia, ha dicho que confía en que la Fiscalía "emita un informe riguroso sobre los posibles delitos que se estén pudiendo cometer por parte de quienes, aprovechándose de sus cargos públicos, se han vacunado anteponiéndose a quienes se han considerado legalmente como colectivos más vulnerables en la sociedad e igualmente hace un llamamiento a quienes se han beneficiado injustamente de su posición y a los consejeros de la Junta que los intentan camuflar, incluso mintiendo públicamente, a que presenten su dimisión inmediata".
Comentarios