El área de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Reguinal Málaga no tiene las operaciones necesarias para poder certificar a los estudiantes de tercer y cuarto curso del MIR. Así se lo ha señalado Inmaculada Nieto, portavoz de Por Andalucía, a Juanma Moreno.
Nieto ha mencionado durante la sesión de control un escrito de los tutores de dichos alumnos al jefe de estudios del Hospital Regional. El motivo de este déficit no es otro que el incremento de derivaciones hacia hospitales concertados. Un tema que la oposición lleva denunciando varios meses. El propio presupuesto de la Junta de Andalucía para 2023 contempla un aumento en la derivación de pacientes.
El número de derivaciones a la privada en Andalucía es de tal extremo que el personal sanitario en prácticas no puede terminar su formación por falta de operaciones.
— Inmaculada Nieto (@InmaNietoC) February 23, 2023
Lo que está haciendo el PP con la sanidad pública andaluza es escandaloso. pic.twitter.com/wJdqDfCElj
"No tienen suficiente operaciones de rodilla y cadera para que los MIR de tercero y cuarto terminen su formación", señalaba Nieto. La carta está firmada por todos los tutores de la unidad y en ella aseguran que cuentan con los recursos y el espacio necesario para poder realizar esas intervenciones quirúrgicas.
"Acreditar a un traumatólogo que no ha podido hacer como primer cirujano esas operaciones que son muy habituales por el envejecimiento de la población es una irresponsabilidad", afirmaba la portavoz de Por Andalucía.
La misma carta pedía a la Junta que derivasen menos MIR hacia el hospital. "O ustedes dejan de privatizar, o ustedes dejan de formar. Pero al ritmo que van no se puede seguir formando a internos residentes", denunciaba la líder de Izquierda Unida. Nieto ha denunciado que el dinero que necesita el SAS "está en manos de empresas privadas que tienen 12.000 personas más trabajando con ella que en 2018".
Comentarios