“A pesar de que el Gobierno andaluz anunció que se habían adquirido 2,3 millones de vacunas de la gripe para garantizar el suministro de vacunas, muchos usuarios nos están informando del desabastecimiento en numerosos centros de la provincia de Sevilla”, denuncia Ismael Sánchez Castillo, diputado de Adelante Andalucía por la provincia de Sevilla.
“Esto es muy grave: si no conseguimos que se garanticen campañas de vacunación preventivas como esta a toda la población que lo requiera, esto acarreará más dificultades para combatir pandemias como la de covid 19”, ha dicho el parlamentario. En plena campaña de publicidad institucional de la Junta en numerosos medios de comunicación andaluces sobre la importancia de la vacunación de la gripe, la realidad es que hay un "desabastecimiento total", como confirman a este medio desde otros centros de salud en la provincia de Cádiz, en concreto en Jerez.
Por ello, el diputado de Adelante exige al gobierno de la Junta que garantice “urgentemente” el abastecimiento de vacunas gripales a todos los centros que actualmente sufren escasez en Andalucía. “Los usuarios y usuarias venían denunciando demoras y cambios de criterios a la hora de coger citas, a lo que ahora se le suma una intolerable falta de existencias”.
Retirada de la opción de pedir cita para vacunarse en la ‘app’ Salud Responde
Sánchez Castillo denuncia que la consejería incluso ha retirado de la ‘app’ Salud Responde la opción de solicitar cita para vacunarse de la gripe, y exige que se reactive: “Toda esta situación está generando una enorme inquietud en la población que ve la vacuna de la gripe como una acción preventiva necesaria que no se les está asegurando”.
“No puede ser que los usuarios y usuarias, después de haber estado esperando semanas para vacunarse, se enteren el propio día de las citas de esta falta de abastecimiento”, declara el diputado de Adelante. “Es impropio de un servicio público de calidad como debería ser la sanidad pública andaluza, que la derecha está minando para mayor beneficio de la sanidad privada”.