El 1 de febrero estaba marcado en el calendario para miles de sanitarios andaluces. Es la fecha en la que comenzaban los nuevos contratos tras la renovación anunciada por Catalina García, consejera de Salud. La prolongación será como máximo de cuatro meses a pesar de que desde la Junta se comprometió antes de que acabara el año a que los contratos durasen hasta diciembre.
Sin embargo, nada ha transcurrido con tranquilidad durante la jornada. Tampoco durante los días previos, donde el desconcierto y la desesperación ha entrado en la casa de muchos de los afectados por estas renovaciones. El número de contratos se cifra en 7.000 por las diferentes decisiones que la Junta ha ido tomando con los 20.000 eventuales que fueron contratados para el covid. Sin embargo, los sindicatos defienden que ya no se tratan de contratos covid y que forman parte de la plantilla del Servicio Andaluz de Salud. Además, afirman que no es posible dar una cifra exacta por la falta de transparencia que existe dentro de la Consejería de Salud.
Durante la semana, trabajadores de Recursos Humanos han protestado por la falta de previsión y la carga de trabajo cuando apenas faltaban unas horas para que concluyeran los contratos. Los sindicatos, durante toda la mañana, han recibido llamadas de afectados por dichas renovaciones. Algunos de ellos señalan que el contrato que se les ha ofrecido es de un solo mes. Otros señalaban que de un día para otro les han llamado de hospitales que están a cientos de kilómetros de sus lugares de residencia sin tener dónde quedarse.
También hay quien ha denunciado que han perdido el puesto de trabajo después de que les llamasen desde el SAS en tres ocasiones y no pudieran cogerlo. En estos casos, corre la bolsa y, por lo tanto, termina trabajando una persona con menos puntos. La imposibilidad de cogerlo en ocasiones responde, precisamente, a que el afectado se encuentra en su puesto de trabajo.
"La gestión no puede ser más desastrosa, no se puede hacer algo peor. No hemos visto nada tan mal hecho", señala Antonio Macías, secretario de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de UGT. El problema no es sólo de los profesionales que van a ser renovados, sino también para la dirección de personal o el departamento de recursos humanos. "Han pasado un quinario para dar los contratos. Los profesionales están maltratados".
A pesar de que desde Salud se anunció la renovación hasta el 31 de mayo, lo cierto es que se han hecho contratos que llegarán sólo al 29 de febrero. "Es disparatado y una falta de previsión. Ahora son 7.000, pero antes eran 12.000, el resot se ha quedado por el camino y no sabemos los que se quedarán a partir de febrero", explica Carlos Cuevas de CCOO. El propio Cuevas ha convivido en las últimas horas con el personal encargado de llamar a los trabajadores para prolongarles el contrato. "Tienen mucho estrés. Han tenido que hacer horas extras desde el viernes, aunque el SAS no las paga, para poder llevar a cabo las contrataciones".
Fuentes sindicales aseguran que este mismo jueves por la mañana había centros sanitarios que aún no habían podido localizar al personal disponible o que ha habido médicos trabajando sin contratos, aunque sabiendo que les iban a llamar, por la saturación que existe en el personal de recursos humanos. "Ha habido desorganización y falta de planificación", afirman desde CCOO. Macías señala que "los otros hicieron barbaridades" en el ámbito sanitario, refiriéndose al PSOE, pero asegura que nunca había asistido a la situación actual.
'Tirón de oreja' de la Cámara de Cuentas a Salud
La renovación de los contratos por cuatro meses ha coincidido con un informe de la Cámara de Cuentas en el que se critica al Sistema Sanitario Público (SSPA) de Andalucía por la poca duración que tienen los contratos en el SAS.
En su informe tras la fiscalización de los recursos humanos del SSPA relacionado con la pandemia del covid-19, detalla que las contrataciones de personal efectuadas para cubrir las necesidades surgidas por la pandemia se realizaron principalmente por la bolsa única del SAS, lo que provocó "una elevada rotación de profesionales", lo que va "en detrimento de la eficiencia y calidad en la prestación de servicios". No obstante, apunta que esto fue "parcialmente paliado" por resoluciones en abril y noviembre de 2020.
Catalina García ha respondido este jueves recordando que la contratación a través de la Bolsa de Empleo es "la fórmula que garantiza la igualdad y equidad en el acceso al empleo temporal y está aocrdado con los representantes sindicales".
Salud ha apuntado que es "consciente de que la demora de la actualización de la misma crea malestar en los profesionales y ya expresó su compromiso ante la Mesa Sectorial para actualizarla durante el mes de marzo" pero que durante la pandemia "la gestión de personal permitió contrataciones de forma inmediata con el sistema oficial sin repercutir en la asistencia sanitaria".