Día 1 tras la huelga en el SAS: la consejera defiende su gestión y pide colaboración a los sindicatos

Catalina García insiste en que el Servicio Andaluz de Salud funciona mejor que hace cinco años

Huelga sanitaria del SAS en Cádiz.
Huelga sanitaria del SAS en Cádiz.

El Servicio Andaluz de Salud vivió este miércoles una jornada histórica. Cuatro de los cinco sindicatos que componen la Mesa Sectorial llevaron a cabo una huelga inédita para mostrar el malestar que existe en el sistema sanitario con la Junta de Andalucía y la gestión de Catalina García, consejera de Salud. Las organizaciones cifraron el seguimiento de la huelga en el 75%; el Gobierno, por su parte, redujo el dato al 4,5%.

Existen problemas en el SAS y la propia Junta de Andalucía los reconoce, aunque la mayor parte de ellos los achaca a deficiencias provocadas por el Gobierno de España. García se ha pronunciado un día después de la movilización y, lo cierto, es que ha cambiado poca cosa. En la última reunión que mantuvo con los representantes sindicales, Salud optó por presentarles un documento contra Pedro Sánchez para que los sindicatos mostraran su respaldo a la Junta en la petición de un nuevo sistema de financiación. El encuentro era para acercar posturas sobre los incumplimientos de los últimos pactos firmados, pero las posiciones quedaron aún más alejadas.

Juanma Moreno ignoró la huelga durante sus discursos en el debate del miércoles celebrado en el Parlamento de Andalucía. Catalina García no lo ha hecho, pero su discurso no ha cambiado. La consejera sigue en el punto de mira ante los cambios que el presidente de la Junta hará en las próximas semanas en su Ejecutivo.

Catalina García ha pedido a los sindicatos "seguir trabajando desde el diálógo y el consenso en el seno de la mesa sectorial" y ha puesto de relieve que durante cinco años "se han alcanzado acuerdos muy importantes para mejorar las condiciones laborales de los profesionales sanitarios".

García ha aseverado que los sindicatos y el Ejecutivo autonómico "tenemos el mismo objetivo de seguir aumentando el número de profesionales y además mejorar sus condiciones laborales", unos retos "que hemos ido cumpliendo". En este punto, ha destacado que "son 25.000 profesionales más y con mejoras salariales que suman 330 millones de euros".

No obstante, ha señalado que "a veces la inmediatez o las peticiones requeridas por los sindicatos no coinciden con los tiempos de la Administración". "Que no quepa la menor duda que nuestro objetivo y el de los sindicatos es el mismo", ha concluido.

Además, la consejera ha mantenido un debate con el PSOE en el Parlamento. Los socialistas la han acusado de mentir en las cifras al asegurar que actualmente hay 9.000 profesionales menos en el SAS, a pesar de que la Junta insiste en que la plantilla ha crecido hasta los 125.000 trabajadores. "Con estos datos ya se han acabado la propaganda y las mentiras", y "sólo por esto debería dejar su responsabilidad al frente de la Consejería", ha espetado María Ángeles Prieto 

Por su parte, García ha respondido durante el pasado año 2023 "se han operado más andaluces y se han realizado más consultas externas que en cualquier otro año anterior", y todo ello "con los porcentajes más bajos en conciertos" con la sanidad privada "de la serie histórica".

"Por eso, el dato mata su relato", ha espetado a la diputada socialista, a quien ha replicado además que el Gobierno de Moreno "ha incrementado el número de profesionales del SAS en 25.000 más" en relación a 2018, situando la cifra total "por encima de los 120.000", y ha denunciado que el Ejecutivo del PSOE-A echó "a la calle a 7.733 profesionales" de la sanidad andaluza "entre 2010 y 2018".

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído