Los avances de la inteligencia artificial prometen ser imparables, y sus aplicaciones en el campo sanitario están cada vez más a la orden del día. Una iniciativa pionera emplea esta tecnología para llevar a cabo el diagnóstico del covid entre pacientes de una forma rápida y fiable.
Los resultados del proyecto, que ha sido llevado a cabo por el Instituto de Investigación e Innovación Biomédica, han sido presentados en el Mobile World Congress 2024, que se celebra estos días en Barcelona.
El equipo investigador ha desarrollado durante estos dos últimos años un sistema único de soporte a la toma de decisiones clínicas, tomando de partida un estudio clínico para desarrollar una inteligencia artificial que agiliza el proceso de cribado y diagnóstico entre posibles pacientes de covid.
Dos figuras destacadas del INiBICA han ejercido como investigadores principales: Alberto Romero Palacios, jefe de Sección de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital de Puerto Real, y José Antonio Girón González, catedrático de la Universidad de Cádiz y director de la Unidad y Jefe de Servicio de Medicina Interna, Enfermedades Infecciosas y Cuidados Paliativos del Hospital Puerta del Mar.
Este nuevo proyecto demuestra la importancia de la labor investigadora de la provincia, que continúa generando avances que tendrán valiosas implicaciones para los pacientes en un futuro no muy lejano.