El anuncio realizado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía de aumentar la oferta directa del horario de atención a la ciudadanía mediante la creación del complemento de continuidad asistencial en Atención Primaria ha sentado bastante mal a los pediatras de la comunidad autónoma andaluza, que se han visto marginados y abandonados al no ser incluidos en esta propuesta.
Los referidos pediatras también se han quedado en fuera de juego en las mejoras, prometidas por la Junta, de las "retribuciones de los profesionales de Atención Primaria, a fin de incidir en la creciente huida de profesionales desde el Servicio Andaluz de Salud a otros países, comunidades, o al ámbito de la sanidad privada, intentando revertir o, al menos atenuarla".
Desde la Asociación Andaluza de Pediatría de Atención Primaria entienden que "es la gravísima la discriminación que se hace con estas medidas a la parte más importante de la población de nuestra comunidad, pues como bien sabe, es la parte en la que se asienta el futuro de la misma: la infancia. Es en el cuidado de la infancia, en su educación, no solo de conocimiento científico-técnicos o humanísticos, sino también sobre salud, en lo que se asienta la salud futura de la población de nuestra comunidad y, por ende, la salud de nuestra comunidad. Muchos de los problemas sociales, mentales y físicos que aquejan los adultos, se fraguan en una infancia desatendida".
La referida asociación califica de "atentado contra el principio de equidad que debe regir un sistema sanitario público" el hecho de que los pediatras de Atención Primaria hayan sido excluidos del nuevo complemento de continuidad asistencial. Un atentado más que se suma a otros como el hecho de los menores no tengan una enfermera de referencia aún, o que sea el colectivo que tiene más plazas no cubiertas por ningún profesional, o por profesionales sin ninguna especialidad, o por profesionales con una especialidad distinta a la de Pediatría y sus Áreas Específicas, que es la que el propio Servicio Andaluz de Salud entiende que debe atender a este grupo de población especialmente sensible, vulnerable y estratégico para el futuro de nuestra sociedad, aunque ese entendimiento, sólo sea verbal o escrito y no tenga su refrendo, hasta ahora en hechos demostrables".
A través de una carta, la Asociación Andaluza de Pediatría de Atención Primaria solicita a Moreno Bonilla que "intervenga directamente para corregir, lo que queremos entender son 'errores' cometidos por la Gerencia del Servicio Andaluz de Salud y no corregidos por la Consejería de Salud y Familias, y dé las instrucciones precisas para que se corrijan a la mayor brevedad posible. No sólo le pedimos esto como pediatras de atención primaria. Se lo pedimos como padres y, muchos de nosotros, abuelos, del futuro de nuestra sociedad".
Indignación en los sindicatos médicos
El ninguneo a los pediatras de Atención Primaria de Andalucía también ha provocado una gran indignación en los sindicatos, que consideran que estos profesionales están "completamente abandonados" por la Consejería de Salud.
Desde el Sindicato Médico de Málaga destacan que "la figura de los profesionales de pediatría de Atención Primaria está anulada en el Servicio Andaluz de Salud. Si bien es cierto que a priori las medidas anunciadas por la Consejería de Salud plantean unas mejoras sobre la accesibilidad de la población a la Atención Primaria, ya se verá si serán suficientes o no, de nueve se excluye de facto a los pediatras y a la infancia".
Dicho sindicato exige a la administración andaluza que "valore la pediatría y a sus profesionales, además de a la población infantil, e incluya con urgencia en su iniciativa a los pediatras sin excusas de falta de fondos presupuestarios ni otros pretextos".