Si te has montado en un tren sin mascarilla hasta este pasado martes, podían bajarte en la próxima estación. Desde este pasado miércoles, en cambio, ya no es obligatorio su uso en transporte público (tren, metro, tranvía, taxi, autobús, catamarán o avión). Aun así, conviene no despistarse demasiado ya que hay lugares en los que sigue siendo de obligado cumplimiento colocarse el tapaboca.
El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) ha pedido "prudencia" tras el fin de las obligatoriedad de las mascarillas en el transporte público, y ha defendido su uso en sitios cerrados y con aglomeraciones por aquellas personas que estén padeciendo algún proceso respiratorio.
Además del transportes pública, tampoco es necesario el uso de la mascarilla en ópticas, centros de audioprotesis y ortopedias, pero si se exige su uso en hospitales, centros de salud, clínicas dentales y estéticas, centros de fisioterapia, residencias de mayores y farmacias.
Desde el CACM, al igual que la Junta, que se ha opuesto a la retirada en el transporte público, "pedimos prudencia, puesto que aunque la situación por el Covid es de una baja incidencia, todavía hay pacientes que se afectan y de forma grave", ha señalado su presidente.
Por tanto, continúa, aunque no sea obligatoria en los transporte públicos, "si hay personas que están padeciendo algún proceso respiratorio, sí es conveniente que por protección del resto utilicen la mascarilla en sitios cerrados y con aglomeraciones".
De igual forma, ha añadido que en el caso de aquellos pacientes que tengan bajas las defensas, "también es conveniente que por su propia protección usen las mascarillas en estos sitios como el transporte público".