Dos días ha estado Zahara de la Sierra sin médico. La doctora de cabecera se fue de vacaciones y su puesto quedó sin ser cubierto. Santiago Galván, alcalde de dicha localidad gaditana, denunció lo que considera una "absoluta vergüenza" por parte de la Junta de Andalucía.
En un hecho sin precedentes, el pueblo se quedaba sin médico por primera vez en su historia. Galván solicitó una rectificación urgente de Moreno Bonilla, apuntando incluso a una posible manifestación si no llegaba un profesional médico.
Más de 48 horas después, la Junta de Andalucía ha movido pieza y culpa de este problema en Zahara de la Sierra al Gobierno de Pedro Sánchez. "Desde Andalucía se ha venido pidiendo de forma reiterada al Gobierno central la autorización de más plazas de formación de especialistas internos residentes que permita ir paliando este déficit de profesionales y evitar que el problema se agudice con las jubilaciones previstas en los próximos años".
Desde la dirección del Área aseguran que se están buscando las soluciones de contratación de nuevos médicos para atención a la población. Por ello, solicitan "la colaboración del Gobierno Central, ya que se está a la espera de poder formalizar la contratación de médicos extranjeros que requieren de una autorización del Ministerio de Sanidad. Mientras tanto y para asistir a la población, se han doblado turnos del personal de enfermería".
"La puesta en marcha de nuevas facultades de Medicina es, sin duda, una fuerte apuesta del Gobierno andaluz que fomentará la fidelización de nuevos profesionales médicos a la comunidad autónoma, como también lo sería la ampliación de númerus clausus en las facultades ya existentes", ha destacado el Gobierno andaluz en un comunicado. "Y junto a esta apuesta a medio plazo, también se han ido dando pasos desde el SAS para fidelizar a los profesionales MIR, ofertando contratos de larga duración a todos los residentes que han terminado su especialidad para conseguir que el mayor número de nuevos profesionales médicos especialistas se quede en Andalucía", ha agregado.
Doble turno de enfermería como solución
Sobre la ausencia del médico de familia en Zahara de la Siera, el Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra ha argumentado que la situación ha sido debido a "una incidencia puntual y, que, ante la imposibilidad de poder contratar a un profesional, se buscó la solución más adecuada, esta es, que la población estuviera cubierta con un doble turno de Enfermería", algo que provocó el malestar entre los vecinos y el propio alcalde. "¡No queremos a dos enferemeros! ¿Se puede ser más absurdo? Ya tenemos a un enfermero en nuestro centro de salud, que por cierto es un estupendo profesional, lo que necesitamos es un médico", declaró Galván.
La Delegación Territorial de Salud y Consumo de la Junta en Cádiz ha querido expresar, en términos similares a la Junta, su malestar con "la falta de colaboración del Gobierno central, ya que el Distrito Sanitario Sierra cuenta con varios médicos extranjeros extracomunitarios para contratar en esta comarca, pero no puede formalizarlo porque el Ministerio de Sanidad, competente para ello, no da su autorización pese a los reiterados requerimientos. Pese a ello, el Área garantiza la presencia de un médico de familia para los próximos días festivos en Zahara de la Sierra y confía en contar con la autorización del Ministerio para dotar a este municipio y a otros de la Sierra de más profesionales".
Por último, la Delegación recuerda "la falta de profesionales médicos en determinadas especialidades y en zonas de difícil cobertura, como es el caso. Desde Andalucía se ha venido pidiendo de forma reiterada al Gobierno central la autorización de más plazas de formación de especialistas internos residentes que permita ir paliando este déficit de profesionales y evitar que el problema se agudice con las jubilaciones previstas en los próximos años".