"Llevamos meses advirtiendo que el drástico recorte de personal realizado hasta la fecha tendría sus consecuencias y ahora nos encontramos con profesionales sufriendo sobrecarga laboral debido a la falta de cobertura por parte de la Dirección del Área”, asegura el sindicato de enfermería Satse, que alerta de la situación que sufren centros sanitarios de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz.
La contratación para la cobertura de las bajas por enfermedad, bajas por riesgo de embarazo, reducciones de jornada, vacaciones o permisos sin sueldos para enfermeras, fisioterapeutas y matronas han sido prácticamente nulas desde verano y en las próximas fechas previas a la Navidad, el distrito tiene que gestionar la cobertura de los permisos por vacaciones y licencias solicitadas por los profesionales.
El Distrito Jerez y Costa Noroeste cuenta actualmente con tan solo ocho fisioterapeutas —por debajo de la ratio por paciente—, de los cuales uno estuvo de baja por enfermedad sin cubrir un largo periodo, situación que se viene repitiendo continuamente. Para la sustitución por vacaciones de estos ocho profesionales y un permiso sin sueldo, solo se llevó a cabo la contratación de un profesional con duración de un mes y medio, siendo esta situación insostenible, que deriva en una gran carga de trabajo a los profesionales y aumento en las listas de espera.
En cuanto a la enfermería, Satse recalca que la mayoría de los centros han sufrido una carga de trabajo desmesurada, donde algunos profesionales han tenido que hacer dobles agendas o cubrir dos puestos a la vez. En algunos centros se han suspendido incluso las consultas pediátricas de Enfermería por la falta de personal. Además, la alta frecuentación cuando empiecen a aparecer las patologías propias generadas en los meses en los que descienden las temperaturas, la administración de la vacuna de la gripe y del covid (actualmente en plena campaña) suponen un gran aumento de la actividad de enfermería, y no se ha contratado ningún refuerzo para ello.
Satse asegura que el director de personal del área sanitaria es conocedor de esta situación, pero culpa a los servicios centrales del SAS de no autorizar dicha cobertura. El sindicato destaca la falta de transparencia y colaboración por parte del director de personal, ya que ha dejado de proporcionar información crucial, afectando su capacidad para abogar efectivamente por los derechos de los profesionales.
Satse exige, de manera inmediata, la revisión y mejora de las contrataciones y la plena colaboración con el sindicato, incluyendo la entrega oportuna de información relevante para abordar dichos problemas.