Los test de antígenos escasean en las farmacias y se multiplican los anuncios de venta en Internet. Pero sanitarios y organizaciones de consumidores recomiendan no comprarlos de segunda mano y recuerdan también que no son la panacea para evitar los contagios por coronavirus, según informa Canal Sur.
Y es que son lo más solicitado en las farmacias estos días y no hay pruebas suficientes para cubrir la demanda. La distribución se realiza por igual a todas las boticas para que así todos los ciudadanos tengan acceso a los productos, pero van llegando con cuentagotas.
La solución que han encontrado quienes no quieren esperar es acudir a las plataformas de venta entre particulares como Wallapop. Por ley, no pueden vender medicamentos, pero a menudo lo hacen camuflados con otros productos, como pasta de dientes o bolígrafos. Los sanitarios recuerdan que los tests tienen una validez limitada y no se recomienda la adquisición en Internet.
La Agencia Española del Medicamento va a emitir autorizaciones para permitir la venta en farmacias de test de antígenos de uso profesional para la población, una medida que será "temporal" y que pretende dar respuesta a la importante demanda de estas pruebas de autodiagnóstico.
Así lo ha anunciado este miércoles la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en respuesta a una pregunta de la diputada del PNV Josune Gorospe sobre las medidas que va a adoptar ante la escasez de test de antígenos en las farmacias.
Tras destacar que su demanda se ha multiplicado por "más de mil" y que actualmente se comercializan 23 test de antígenos, ha explicado que los que se van a aprobar son "similares" a los de autodiagnóstico, es decir, que se hacen "con la toma de una muestra nasal para facilitar la extracción de la misma".