Técnicos en cuidados auxiliares de enfermería se encierran en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla por el reconocimiento de sus funciones y la clasificación en el grupo C1 del Estatuto Básico del Empleado Público.
El colectivo de técnico en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) ha decidido iniciar un encierro de 24 horas en el salón de actos del hospital sevillano tras una asamblea informativa y la falta de respuesta por las distintas administraciones de sus reivindicaciones históricas. CCOO, UGT, SAE, Unidad por C1 y Aetesys apoyan la protesta.
Las más de 20.000 TCAE que trabajan en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) hacen "una labor imprescindible" dentro del equipo de enfermería de todos los centros y quieren que, de una vez por todas, sus funciones sean reconocidas a nivel laboral y académico, apuntan los organizadores de la protesta.
En primer lugar, el colectivo reclama la aplicación inmediata de la clasificación prevista en el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) y, por tanto, su pase del grupo C2 al C1. Algo que ha sido reconocido, tras 15 años de reivindicaciones, en un reciente acuerdo firmado por CCOO y UGT con el Gobierno estatal, que recoge el desarrollo del artículo 76 del EBEP que especifica el encuadramiento del colectivo en el grupo C1. Con este encierro se exige que eso se haga realidad cuanto antes.
En segundo lugar, exigen que se reconozcan sus funciones propias y que éstas se actualicen (ahora se rigen por las recogidas en un estatuto, ya derogado, de 1973). Asimismo, rechazan la falta de avances en la Mesa Técnica de reconocimiento de funciones que se creó en el SAS y la pretensión de la Administración de que un eventual acuerdo en esa Mesa no se aplique de manera inmediata a las TCAE de Andalucía, sino que se limite a una propuesta a presentar al Ministerio de Sanidad.
Finalmente, las TCAE exigen que se reconozca que la complejidad del trabajo diario que, de forma autónoma y en equipo hoy en día realizan, no tiene absolutamente nada que ver con lo que se les encomendaba hace muchos años, pero en cambio su titulación sigue igual (técnico medio) y la consideración sobre sus labores no varía con el paso de los años.