El PSOE-A ha exigido este lunes al Gobierno andaluz que aporte todos los datos sobre los funcionarios y personal directivo de la administración autonómica que se ha vacunado contra el coronavirus, "saltándose todos los protocolos" de vacunación. Al menos un centenar de trabajadores de un edificio administrativo de la Consejería de Sanidad en Granada, según ha avanzado la Cadena SER, han recibido la primera dosis de la vacuna de Moderna.
Eso, pese a que se trata de personal que no trabaja en primera línea, no ejercen ni en hospitales ni en centros de salud, trabajan en un edificio independiente que sólo atiende con cita previa. El portavoz adjunto del Grupo Socialista en el Parlamento, Rodrigo Sánchez Haro, ha insistido en que la Junta tiene que aportar "todos los datos sobre responsables y personal" de la administración que hayan podido vacunarse "saltándose los protocolos", todo ello "a luz de informaciones publicadas del SAS de que se están vacunando, saltándose los protocolos, a funcionarios en Almería, a otro centenar de funcionarios que hoy hemos conocido que se la han puesto en Granada o directivos del SAS en Andújar (Jaén)".
Según Sánchez Haro, estamos ante un "escándalo monumental" que requiere de explicaciones por parte del propio presidente de la Junta, Juanma Moreno, quien "lleva escondido toda la tercera ola de la pandemia". Para el portavoz socialista, la Junta tiene que tomar medidas contra esas personas que se han vacunado "saltándose" todos los protocolos de vacunación.
Esto hechos se producen además, según ha añadido, cuando se conoce que la Junta "desperdiciaba una de cada seis dosis de la vacuna" de Pfizer por no tener las jeringuillas adecuadas para suministrar esa sexta dosis del vial. Ha lamentado que al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, le parece "algo insignificante y de chiste".
"Que Aguirre siga en el cargo tras este espectáculo bochornoso sí es de chiste", según ha manifestado Sánchez Haro, para quien el "silencio" de Moreno ante lo que está aconteciendo "dice mucho de su irresponsabilidad". "Que no escurran el bulto y expliquen cómo es posible que andaluces y andaluzas se hayan quedado sin vacuna porque la Junta no usaba las jeringuillas adecuadas, indicadas por el Ministerio de Sanidad ya en junio", según ha sentenciado Sánchez Haro.
Desde la Delegación de Salud de Granada, ha recogido la SER, aseguran que "han seguido paso a paso la estrategia de vacunación de la Junta de Andalucía".