La escritora Charo Bolaño, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Cáncer de Mama, ha querido dar visibilidad a uno de los muchos daños colaterales que suele provocar el tratamiento con quimioterapia.
En su caso se ha encontrado con la aparición de un linfedema distal que le provoca una tremenda hinchazón en la pierna. La aparición del linfedema suele ser debido a la extirpación o el daño de los ganglios linfáticos durante el tratamiento oncológico.
Las consecuencias de este linfedema son para siempre. La única manera de luchar contra la hinchazón es intentando disminuirla y tratando de que no vaya a más, pero el problema no desaparecerá. "Aunque esto no significa que no pise fuerte en todo lo que hago", ha destacado Charo en sus redes sociales.
La Asociación Española Contra el Cáncer, a través de su Junta Local de Chiclana, está ayudando a la escritora con unos electrodos de Flowave, que suavizan un poco la dolencia.
Entre los efectos que le provoca este linfedema distal se encuentra la imposibilidad de calzarse determinados zapatos, así como estar sentada o de pie durante mucho tiempo. "Debo permanecer, el máximo posible, con la pierna alto y la media del linfedema", comenta Charo.
Por cierto, que Bolaño se ha mostrado muy crítica con el cartel elegido este año por la AECC, donde se puede ver a una mujer con el lema Saca pecho por las más vulnerables.
"El sentimiento de indignación se queda corto ante la horripilante visión del cartel de la campaña de este año para concienciar sobre el cáncer de mama", ha destacado Bolaño.