Son los días del pañuelo rosa, tras celebrarse este 19 de octubre el Día Mundial contra el cáncer de mama. Eventos en todo el mundo, actos... Pero detrás hay también un esfuerzo investigador para lograr mejores tratamientos, más eficaces, contra la que es una de las principales causas de muerte entre mujeres en el mundo. Y es la enfermedad oncológica más investigada dentro del sistema sanitario público andaluz, según revelaba este domingo la Junta, con un total de 269 estudios en curso dirigidos a mejorar su diagnóstico, pronóstico y tratamiento
Actualmente, se desarrollan 33 proyectos de investigación competitivos, así como 236 estudios clínicos. Los 33 proyectos de investigación han obtenido una financiación competitiva cercana a los tres millones de euros. El Instituto de Salud Carlos III es el principal financiador, seguido por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía. Entre las provincias que más recursos han conseguido para estas investigaciones destacan Granada y Málaga, con centros punteros como el ibs.GRANADA, el Hospital Universitario Virgen de la Victoria y GENYO.
En cuanto a los estudios clínicos, de los 236 que se están desarrollando, 190 son ensayos clínicos, de los cuales 82 pertenecen a las fases I y II, conocidas como fases tempranas. Estas fases tempranas requieren un alto nivel de complejidad y rigurosidad en términos de calidad, seguridad y recursos técnicos. En estas etapas iniciales se evalúan nuevos fármacos, lo que implica la administración de los medicamentos por primera vez en pacientes.
Además de los ensayos clínicos, se están realizando 40 estudios observacionales y seis investigaciones con productos sanitarios. Dado que muchos de estos estudios son multicéntricos, es decir, se desarrollan en varios centros al mismo tiempo, se contabilizan un total de 518 participaciones en distintos centros de Andalucía.
Entre los hospitales andaluces que destacan por su implicación en estos estudios clínicos se encuentran el Hospital Virgen del Rocío, el Hospital Virgen Macarena, el Virgen de la Victoria, el Hospital San Cecilio y el Hospital Universitario de Jaén. Estos centros son los que concentran mayor participación en las investigaciones relacionadas con el cáncer de mama en la región.